Ciudad Juárez. – La Misión de Guadalupe podría ser restaurada pronto, pues ya existe un proyecto con este objetivo, comentó Eduardo Hayen, actual párroco de la catedral. Recordó que la última restauración del templo se realizó en los años 70, cuando Monseñor Isidro Payán era el párroco.

"La restauración de entonces fue muy importante, pues devolvió al templo su aspecto original. Ya han pasado más de 50 años, y la misión necesita una nueva intervención, no para agregar decoraciones ni nada por el estilo, sino para darle mantenimiento, que es lo que realmente se requiere", admitió el sacerdote.

El responsable de la Catedral señaló que las principales problemáticas a resolver son la infiltración de agua, la pintura desgastada y la preservación de los muros para evitar la humedad.

"Ya estamos en diálogo con el INAH y la UACJ para llevar a cabo el proyecto de restauración. Estamos en la fase de elaboración de presupuestos y ya se realizó un análisis con restauradores especialistas en monumentos históricos. También estamos gestionando los recursos para poder iniciar la restauración de la Misión de Guadalupe", explicó el párroco.

De acuerdo con el sacerdote, este proyecto comenzó hace más de un año debido a que es un proceso que requiere tiempo. Para empezar, deben obtener el visto bueno del IInstituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) un trámite que no es sencillo, ya que requiere la evaluación de especialistas.

El padre Hayen agregó que, aunque deben contar con expertos en la restauración de monumentos, ya tienen a uno de ellos en la UACJ: el arquitecto Pedro Molotla, quien está a cargo de la revisión de la Misión de Guadalupe. Otros dos especialistas también colaboran en este plan.

El párroco señaló que los recursos para estos trabajos podrían provenir de los gobiernos, organismos de la iniciativa privada o incluso de instituciones como el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref).