Ciudad Juárez.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Juárez, informó que durante los primeros meses de 2024 perdieron empleos en la construcción de naves industriales, sin embargo, recuperaron puestos de trabajo en la construcción de vivienda media residencial.

“Lo que contrajo es la expectativa de las factibilidades de agua y luz, esto significa los permisos o la posibilidad de que les vayan a dar lo que están pidiendo de suministro de luz o cantidad de agua. Eso es una factibilidad que ahora está lentas. Tanto CFE como el agua están en proceso de ampliar sus redes, esto es lo que ha contraído la construcción de naves industriales”, puntualizó Suárez Cerón.

Explicó que la construcción de vivienda media residencial departamentos verticales y la obra privada, principalmente tiendas y centros comerciales, están en auge, lo que ha dado un gran impulso al sector particular.

De acuerdo con estimaciones de CMIC, la construcción en el sector privado se divide de la según los distintos segmentos; el de vivienda abarca alrededor de un 50 por ciento de la obra; el comercio ronda el 30 por ciento y la maquiladora aproximadamente el 20 por ciento.

Respecto a la obra pública, el presidente de CMIC comentó que el gobierno municipal es el único que ha traído contratos y licitaciones, generando movimiento en la mano de obra en la ciudad, aunque no es lo que se espera.

Suárez Cerón mencionó que para la construcción, el segundo semestre de 2024 tiene buenas expectativas.

“El semestre que está por arrancar realmente para todos es bueno. Julio ya sabemos que es un mes de vacaciones, tanto las dependencias de gobierno cierran la segunda quincena en adelante. Es un mes lento en cuanto a inversión, privada igual, todo el mundo espera los arranques en agosto. Entonces, arrancando, considero que también en la maquiladora viene un repunte”, mencionó.