Ciudad Juárez.- En el último año, Juárez ha perdido 225 registros patronales, sobre todo pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según datos del IMSS, en octubre del 2023 se tenía el registro de 12 mil 005 patrones (empresas) en Juárez, para octubre de este año la cifra bajó a 11 mil 780, es decir 225 menos.

De acuerdo con Jesús Manuel "Thor" Salayandía, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF), este efecto es resultado de la caída del empleo maquilador del que Juárez es altamente dependiente.

"Ya llevamos un año consecutivo de puras pérdidas. Solo en el mes de octubre de este año se perdieron 10 registros patronales al bajar de 11 mil 790 (cifra de septiembre pasado) a 11 mil 780 patrones", detalló el empresario.
"Es mucho el empleo que se está perdiendo, ahorita todos tenemos algún conocido, un familiar, un amigo al que despidieron de la maquila, porque son muchos", mencionó Salayandía.

El coordinador del BEF mencionó que la pérdida de empleo en la maquiladora es mayor al 13 por ciento y es grave, quiere decir que la industria ha recortado a uno de cada 10 trabajadores que tenían el año pasado.

Y según las previsiones del líder del BEF, el escenario que se viene con la llegada de Trump dice que las cosas se pueden poner más difíciles para la industria.

"Por eso tenemos que apurarnos para aprovechar el fin de año y provocar que el dinero que se va de Juárez, mejor se gaste aquí en la medida de lo posible. Necesitamos ver cómo evitamos la fuga de dinero a El Paso. En los últimos tres meses del año dejamos mucho dinero allá. En el 2019 gastamos 177 millones de dólares allá según un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef)", dijo.

Si se generan estrategias para que ese dinero se quede en Juárez, es más fácil que se sostengan los empleos locales, porque las PyMEs se fortalecen.

Salayandía advirtió que entre más dinero salga de Juárez, "es más probable que en algún momento te quedes sin empleo".