Ciudad Juárez.- Un grupo de maestros se manifestaron este martes frente a las oficinas de la Subsecretaría de Educación y Deportes en la Zona Norte para pedir la destitución del nuevo coordinador de Educación del Subsistema Estatal, Gerardo Arrieta Mendoza.
El doctor Rigoberto Castillo Barrón, abogado, maestro jubilado y representante de Ciudadanos Vigilantes, A.C. informó que Arrieta Mendoza fue jefe del Departamento Académico de la Coordinación de Educación de la Zona Norte durante la administración estatal de Javier Corral, sin embargo, salió del cargo con el cambio de administración.
El funcionario tiene pendiente un asunto jurídico debido a un conflicto con un profesor que había adquirido el nivel de inspector, pero fue despedido de manera injustificada.
En agosto del 2020, el maestro fue asesinado, por lo cual, promovieron la defensa de sus derechos humanos, ya que Pensiones Civiles del Estado le negó la pensión a su viuda e hijos, por lo que dijo que es incongruente que nombren de nuevo al funcionario.
Asimismo, otro de los manifestantes, Fernando Álvarez Montoya, pidió la destitución del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, por no contar con el perfil académico y experiencia necesaria para ejercer este cargo.
Los nombramientos que está haciendo el secretario provocarán un grave daño a la educación y que siguen con las mismas prácticas de administraciones pasadas.
México ocupa los últimos lugares en desempeño académico a nivel mundial, por ello, dijo que la educación está pasando por una crisis.
A nivel local también están en los cargos en la Secretaría de Educación y Deportes funcionarios que no cuentan con el perfil y experiencia necesaria para ocupar esos puestos.