Ciudad Juárez.– Empresarios relacionados con el comercio exterior que utilizan el puente Córdova Américas para la importación y exportación de mercancías, entregaron a la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA) un documento en donde expusieron las razones para que desistan en su decisión de cerrar el tráfico de camiones de carga por este cruce.

Este plan de cerrar el cruce de camiones de mercancías es parte de los trabajos de remodelación que iniciarán en el lado americano en 2025.

El documento fue entregado por Isela Molina, presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y coordinadora en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como por Manuel Sotelo, presidente de la asociación de transportistas, todo a nombre de Index, Fideicomiso AAA, Transporte y ONU Hábitat.

Imagen
El documento fue entregado por Isela Molina, presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y coordinadora en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) | Cortesía

En la carta expusieron seis diferentes puntos, donde destaca el impacto económico que está decisión traería a la industria de la región, que actualmente cuenta con 318 empresas, 117 de ellas de capital estadunidense.

"Estas empresas enfrentarían pérdidas significativas debido al costo adicional por el desvío de los embarques, estimado entre 120 y 180 dólares por vehículo redirigido a otros cruces", expone el documento.

En cuanto a infraestructura y logística, se advierte que el desvío de tráileres hacia el cruce Zaragoza Ysleta podría provocar un colapso significativo, ya que este cruce opera casi a su máxima capacidad.

"Mientras que las alternativas de San Jerónimo Santa Teresa y Guadalupe tornillo presentan limitaciones en infraestructura personal y horarios, lo que representaría retrasos y costos logísticos adicionales".

En el documento se exponen, además, razones de colaboración e impacto por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), competitividad y tendencias futuras, nearshoring y crecimiento estratégico, así como sostenibilidad e impacto ambiental.

"Dada la importancia estratégica del puente Córdova de las Américas para nuestra región y para las relaciones bilaterales México Estados Unidos, solicitamos respetuosamente su intervención para evitar el cierre del tráfico comercial tanto de forma temporal como de manera definitiva".

Adicionalmente, presentaron tres propuestas para la modernización del cruce, que incluya:

  • Ampliación y mejora integral de la infraestructura.
  • Optimización del funcionamiento y personal.
  • Sostenibilidad y accesibilidad a largo plazo.