Disney lanzó el pasado 13 de junio su nueva serie animada "Primos" a través de su plataforma de streaming Disney Plus, pero lejos de ganarse el gusto del público en México y Latinoamérica, la empresa del ratón sumó una controversia más, pues miles de internautas en el continente acusaron a la serie de promover estereotipos y de reflejar la cultura mexicana de una manera racista.

La nueva serie retrata las aventuras de Tater Ramírez Humphrey, una niña de 10 años que durante el verano vive en casa junto a sus 10 primos, quienes le enseñan y le ayudan a descubrir lo que la hace especial. La serie fue creada por la artista estadunidense de ascendencia mexicana Natasha Kline.

Tras la salida del tráiler de la serie, miles explotaron en contra de la compañía Disney y pidieron la cancelación. De acuerdo con muchos, la producción retrata de una manera racista y burda la cultura de México y América Latina, lo que resulta ofensivo para cientos de habitantes de esta parte del mundo.

Los quejosos argumentan, por ejemplo, el uso del famoso filtro sepia, el estereotipo de que las familias latinas viven todos los miembros en una sola casa, que el nombre de la ciudad sea Terremoto (en clara referencia a la Ciudad de México, donde ocurren mucho estos fenómenos y que consideran una burla), entre muchas otras características, como los nombres de los personajes o su indumentaria.

A pesar de esto hubo quienes trataron de explicar que "Primos" está ambientada en Los Ángeles y el barrio se llama "Terremoto Heighs" porque es una zona sísmica. También algunos defendieron el trabajo de Natasha, quien tiene amplia experiencia como directora de "Big City Greens" y además ha sido nominada a un Emmy.

La propia Natasha ha dicho que su serie se basa en la experiencia durante su niñez con su extensa familia mexico-americana.