Ciudad Juárez.- El comercio organizado en Juárez integrado en la Canaco solicitó el apoyo del gobierno federal para enfrentar una crisis que ha venido afectado a la ciudad desde hace un año y medio (que la caída de la maquila se ha mantenido en la frontera) a través de una carta cinco puntos, entre los que destaca la creación del Instituto de Desarrollo de la Frontera.

La creación de este instituto buscaría el desarrollo de una visión regional para la frontera lo cual beneficiaría a todo México porque se aprovecha al máximo la vecindad con el mayor mercado del mundo, en la petición se detalla que este organismo tendría que estar encabezado con actores de la región, se detalla en el documento.

Aunque no hubo la oportunidad hablar para detallar cada uno de los cinco puntos, la carta fue entregada por Elizabeth Villalobos, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez en manos de la mandataria Claudia Sheinbaum durante la visita de la ejecutiva en esta frontera.

Esta situación de la industria maquiladora ha provocado que las ventas de bienes y servicios acumulen meses consecutivos de caídas. La ciudad está en riesgo de una crisis peor ante las acciones económicas y migratorias que pueda tomar EU en el mes de enero, ante el cambio de administración en el gobierno federal del país vecino.

Las otras cuatro solicitudes al gobierno federal son:

  • Adecuaciones al “Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte” y al “Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte”.
  • La adecuación del funcionamiento de la Aduana, para darle mayor agilidad.
  • Acuerdos urgentes aplicables a la Ley de Migración y
  • Desarrollo de infraestructura eléctrica, aduanera y carretera, que nos permita aumentar la competitividad.
“Creemos que cada uno de estas propuestas coinciden con la agenda de su gobierno, porque vendrán a crear empleos de mayor calidad y mejores salarios, que se traducen en bienestar, justicia social y calidad de vida para los que vivimos en esta región, pero también implica mejoras para todos los mexicanos, porque desde la frontera, la prosperidad permea hacia el resto del país”, se expone en el documento.

Para trabajar cada uno de estos puntos, se solicitó a la presidenta la designación de un enlace de confianza de la propia mandataria, alguien que sea de Juárez, que conozca la ciudad, así como las pequeñas y medianas empresas locales, que permita crear agendas de trabajo con sus secretarios en la Ciudad de México.