Ciudad de México.- Durante una reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instó a los gobernadores del norte del país a prepararse para posibles deportaciones derivadas de la política migratoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La Conago no se había reunido desde marzo de 2023. En esta ocasión, la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila, confirmó que el tema migratorio fue uno de los puntos principales discutidos, junto con otros asuntos relevantes para los estados fronterizos.
La gobernadora María Eugenia Campos, coincidió con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en no politizar los temas de seguridad y mantener la constante coordinación entre corporaciones.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, mencionó que también se abordaron las conversaciones que Claudia Sheinbaum ha tenido con Donald Trump, en las cuales la presidenta expresó su optimismo sobre alcanzar acuerdos favorables.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, señaló que su estado ha recibido cerca de 130 mil personas en situación de movilidad en los últimos 15 años, quienes se han integrado a la sociedad para trabajar. Hasta el momento, no se espera que este número aumente significativamente debido a las posibles deportaciones.