México.- La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, llamó a la Secretaría de Salud a armonizar reglamentos y normas en el uso medicinal de la marihuana, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Global de Política de Drogas.

La legisladora informó que presentará un punto de acuerdo para dar avance a la discusión del tema en el pleno legislativo, y también para que la Secretaría de Salud acate lo establecido en la reforma en materia de marihuana medicinal en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal de junio de 2017.

En un comunicado estableció: “Nosotros nos manifestamos por la legalización de las drogas en general, estamos de acuerdo con la Comisión Global de Política de Drogas que acaba de estar en nuestro país, que desde aquí anunció al mundo su informe, “Regulación, el control responsable de las drogas”.

Refirió que ese organismo global presentó su informe en nuestro país porque considera que es el que más está sufriendo en materia de inseguridad, desapariciones y asesinatos por esa causa.

“Lo hizo de manera solidaria, porque tenemos un país vecino que ha regulado y legalizado el uso medicinal y lúdico de la marihuana a nivel local, pero el gobierno de Donald Trump no está de acuerdo en hacerlo a nivel federal”, explicó.

Mercado Castro señaló que dicho tema ya ha sido analizado en las pasadas legislaturas, tanto, que al día de hoy se han presentado más de 40 iniciativas al respecto.

Resaltó que actualmente es un debate con menos prejuicios morales, como los que hace muchos años impedían el diálogo para terminar con la política punitiva que, en sus palabras, es equivocada.

Por lo anterior, exhortó a sus pares a aprovechar la gran oportunidad de dar una discusión profunda, seria, con información, con argumentos, con evidencias, para pasar de la política punitiva a una de prevención, control de riesgos y regulación.

La senadora de Movimiento Ciudadano expresó que es hora de que México posea una fuerte política de drogas que se centre en la prevención y la reducción de los riesgos asociados al consumo y en el tratamiento de adicciones.

Agregó que la política punitiva ha incrementado mucho los riesgos que enfrentan la sociedad mexicana, los consumidores, las comunidades y sus entornos.

La legisladora señaló que hoy empezamos una carrera que no debemos detener porque vamos muy atrasados en la discusión y en la construcción de acuerdos. Tenemos un primer acuerdo y necesitamos pasar de inmediato a su reglamentación.