Ciudad Juárez.– Hace unos días el gobierno de Chihuahua anunció el aumento del 1 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) para la creación de un fondo para infraestructura para el estado, debido a esta situación organismos empresariales reaccionaron y en voz de la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Elizabeth Villalobos, afirmó que no está de acuerdo con el ajuste.
“Creo que los empresarios estamos demasiado cargados con estos temas fiscales y por supuesto que más bien creo que esto es como si fuera un castigo por dar empleo, cuando somos los que estamos creando la economía, generando empleos, y creo que al contrario, de ponernos una carga de un impuesto, deberían de darnos estímulos fiscales”, expuso la presidenta de Canaco.
La Canaco enviará un oficio al Congreso del Estado de Chihuahua, donde pedirá que no se apruebe esta iniciativa, puesto que ya el empresariado del estado tiene bastante carga tributaria.
“Conforme a lo dispuesto en los artículos 4 y 7, fracción III y IX de la Ley de Cámaras y sus confederaciones, Canaco, como organismo que representa al sector empresarial, considera que este aumento del ISN va a generar efectos negativos sobre la competitividad de las empresas locales que son el motor económico de la región”, expone el documento para el legislativo.
Y aunque parece sencillo, el ajuste del 1 por ciento (del 3 pasaría al 4 por ciento) sería un impacto de alrededor de un 33 por ciento real para los empresarios juarenses, de acuerdo con las estimaciones de la líder del comercio formal en la frontera.