Ciudad Juárez.- A pesar de que la próxima semana se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos, el martes 5 de noviembre, el flujo migratorio en la frontera se mantiene de manera regular y sin incrementos, declaró Oscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora en Juárez.

El funcionario mencionó que están a la expectativa de lo que suceda en el proceso electoral, pues recordó que hace dos años ante las modificaciones en las leyes migratorias del vecino país se registró un incremento extraordinario en el flujo migratorio, sobre todo de venezolanos.

“El tema de la migración es un gran tema en las elecciones de Estados Unidos y seguramente, una vez que se definan los ganadores, nuevamente habrá especulaciones y probablemente vamos a ver algún cambio en la actitud o en los procedimientos que se dan”, declaró Ibáñez Hernández.

Agregó que están preparados para intervenir en caso de registrarse un cambio repentino en el comportamiento de la migración, y aseguró que siempre están atentos para analizar que ajustes o acciones implementar.

Por su parte Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población, mencionó que el comportamiento del flujo migratorio es muy variable, pues en el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM) en ocasiones reciben hasta 500 personas y en otras ocasiones 40 diarias, las cuales se deben a las noticias y a los cambios en materia de política migratoria en Estados Unidos.

"Recientemente, parece que hemos tenido un flujo moderado en la frontera, saben que siguen llegando, y aunque los albergues se encuentran en alrededor de un 40 por ciento de capacidad, tienen la experiencia de que de un día para otro se pueden saturar", dijo.

Por ello, destacó que se mantienen en coordinación con otras organizaciones internacionales, de la sociedad civil y organizaciones religiosas a cargo de los diversos espacios humanitarios, a fin de atender a la población más vulnerable.