Ciudad Juárez.- Al recorrer las calles del Centro Histórico donde converge una importante afluencia de personas, se pudo observar la venta de artículos de pirotecnia en diferentes puntos, dentro de mercados y en las calles entre locatarios de distintos artículos.
A unas horas de que los fronterizos celebren la Noche Buena, las compras de última hora reúnen a cientos de personas en las calles de la Zona Centro, en donde no solo adquieren regalos e ingredientes para las recetas que prepararán en casa, sino que también tienen a la mano pólvora y sus peligros.
En mesas con puntos de venta se ofrecen toda clase de productos conocidos popularmente como cebollitas, palomitas, cohetes, brujitas, diablitos, chifladores, chispas, bengalas y más.
Entre los clientes que adquirían la pirotecnia se pudo observar a jóvenes a quienes un vendedor les preguntó: “¿cuántas?¿buscan algo en especial?”.
Durante el recorrido por el cuadrante de los mercados, se pudo observar la presencia de elementos de seguridad federal, como la Guardia Nacional, quienes también circularon junto a la pirotecnia sin que se tomaran medidas para retirarla.
Esta misma semana, la dirección de Protección Civil Municipal emitió recomendaciones y exhortó a la población a no utilizar pirotecnia durante las fiestas decembrinas, en Navidad y Año Nuevo, debido al riesgo que implica la manipulación de los artefactos explosivos.
Sergio Rodríguez, titular de la dependencia, apuntó que el uso de estos productos implica un alto riesgo para la seguridad de las personas, tanto para quienes las transportan, detonan y quienes están a sus alrededores, debido a que al activarlo son importantes dispersores de chispas y materiales inflamables.
El funcionario aseguró que en los recorridos realizados por la dependencia en días previos pudieron detectar que se avisaban entre comerciantes, debido a que no encontraron puntos de venta durante los operativos.