Ciudad Juárez.– La Asociación Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) tiene un monto aproximado de las pérdidas generadas por las revisiones exhaustivas a las cargas realizadas por el Departamento de Seguridad de Texas.

“Llegamos a los 194 millones de dólares de atrasos en las líneas, que afortunadamente por todas las medidas que tanto el equipo de contingencia y todo lo que tiene que ver con la logística, todos los organismos que ayudaron se han mitigado y ya nos estamos regularizando la apertura de los puentes en horarios extendidos el viernes y el sábado y el día de hoy, con eso alcanzamos a regularizar los atrasos”, expresó Sergio Colín, presidente de Index.

De acuerdo al líder maquilador, en este periodo de contingencia no hubo necesidad de detener líneas de producción, tampoco de utilizar el aeropuerto para envíos urgentes de mercancías, sin embargo, admitió que aún queda por cuantificar pérdidas por pagos extra en fletes, por ejemplo.

“En fletes se incrementa en un 100 o un 200 por ciento y ese porcentaje se incrementa al costo del producto terminado, entonces al final de cuentas el usuario final que son los consumidores son los que pagan todo este sobregasto”, añadió.

También lamentó que siendo Texas de los más beneficiados en toda la cadena de valor de la industria, siga impulsando estás revisiones.

“Si la industria tiene su producción en México y llega a cualquiera de los puertos, desde El Paso hasta Brownsville, imagínese toda la cuestión logística, la generación de empleos y todavía la comercialización que tienen por la venta en sí, donde Texas está siendo el principal jugador en esta economía”, mencionó Colín.