Ciudad Juárez.- La fronteriza Ciudad Juárez ostenta el título de "La más peligrosa para conducir en México" debido a la cantidad de decesos ocurridos en percances viales en 2023. Sin embargo, en el presente año, la estadística no ha mostrado mejoras significativas.
De acuerdo con la Coordinación General de Seguridad Vial, al menos 65 personas han perdido la vida en accidentes, ya sea por choques, percances de motociclistas o atropellos.
En 2023, se registró una muerte por accidente vial cada 4.2 días y en lo que va de 2024, la cifra es similar, con un fallecimiento cada 4.4 días.
Un estudio presentado en agosto por el Consejo Consultivo de Vialidad de Chihuahua, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) colocó a Ciudad Juárez como la urbe con más muertes por accidentes de tráfico, seguida por Chihuahua capital con 76, Puebla con 73 y Zapopan con 67.
Aunque la tendencia es similar a la del año pasado, 2024 ha sido marcado por accidentes de alto impacto.
El 9 de marzo, dos niños, Lesli Guadalupe R., de siete años, y Jesús Manuel R., de ocho, salieron proyectados de una camioneta Ford Expedition que volcó en el eje vial Juan Gabriel, cerca del cruce con Barranco Azul.
El 5 de junio, un niño de seis años y su padre fallecieron mientras viajaban en una motocicleta por la avenida de Las Torres, entre Ramón Rayón y Palacio de Mitla. La motocicleta chocó contra una camioneta, y ambos tripulantes fueron arrollados por un camión de transporte de personal.
El 18 de junio, una familia compuesta por tres personas —padre, madre e hijo— viajaba en un Nissan Versa rojo cuando fueron impactados por una ruta de transporte de personal en el cruce de la avenida Antonio J. Bermúdez y el boulevard Manuel Gómez Morín. Los padres fallecieron en el sitio, mientras que el hijo, identificado como Jorge, sobrevivió con lesiones.
El 24 de junio, tres adolescentes perdieron la vida en un accidente ocurrido bajo el paso deprimido del bulevar Bernardo Norzagaray, a un costado de la Presidencia Municipal. Las jóvenes se dirigieron a realizar el pago de los vestidos para la quinceañera de Helen Denise, quien sobrevivió junto a su madre, aunque ambos quedaron gravemente heridas.
Entre el 11 y el 13 de octubre, al menos cinco personas fallecieron en diferentes accidentes viales.
Enrique SP, un trabajador de estacionamiento, fue atropellado por un camión de transporte de personal el 11 de octubre en el cruce de las calles Puerto Isabel y Puerto del Ciprés, en el fraccionamiento Portal del Roble.
Ese mismo día, un motociclista murió en la calle Antonio J. Bermúdez, cerca del cruce con Juan Pablo II, tras perder el control de su moto por exceso de velocidad.
Por la noche, una pareja en motocicleta sufrió un accidente en el cruce de la avenida Manuel J. Clouthier y Zacatecas. La mujer fallecida y el conductor quedó gravemente herido.
Finalmente, un Porsche se estrelló contra un poste en la avenida Ejército Nacional, cerca de Paseo de la Victoria. El copiloto murió en el lugar, y el conductor falleció al día siguiente en el hospital.
La mayoría de estos accidentes fatales comparten una misma causa: el exceso de velocidad. Ante esta situación, la Coordinación de Seguridad Vial ha lanzado una campaña preventiva permanente para concientizar a los conductores y prevenir más tragedias.