Ciudad Juárez.–El cilantro es de los productos más “baratos” dentro de la canasta básica, pero su precio aumentó hasta en un 80 por ciento en mercados de abastos, a esto se agrega que en los supermercados el costo sobrepasó los 15 pesos por manojo en Ciudad Juárez, de acuerdo con la plataforma "Quién es Quién en los Precios" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Marcos Martínez, presidente de la Central de Abastos en Juárez, reconoció que debido al temporal de lluvias que hace semanas afectó al campo en México, el precio de esta hierba aromática y que es parte esencial de la cocina mexicana y acompañante de guisos, salsas picantes y del tradicional guacamole, se incrementó a casi el doble.

“Subió radicalmente y no hay forma de que se vaya a bajar, todo esto es totalmente por el clima, entonces yo para comedores industriales compro grandes manojos y esos me costaban 250 pesos, de esta cantidad salen aproximadamente unos 20 manojos de los que venden en una tienda de autoservicio, de buenas a primeras, el cilantro ya costaba 450 pesos, radical el cambio casi al doble”, comentó Martínez.

Sin embargo, el precio de este producto también se ha visto impactado en los últimos días en los diferentes supermercados de la ciudad. En un recorrido realizado por Netnoticias se pudo observar que el manojo en tiendas oscilaba entre los 6 y 9 pesos hace aproximadamente dos semanas. En tanto que según el reporte de precios emitido por Profeco, del 26 de junio al 2 de julio, el costo por el manojo de cilantro fue de 15.41 pesos.

“Aunque parezca barato, es un producto que sí afecta porque es de corta vida, entonces se tiene que estar comprando constantemente, por lo que parece que no, pero sí afecta al bolsillo cada semana”, comentó Ivonne Herrera, una de las consumidoras.

De acuerdo con el representante de los distribuidores de la Central de Abastos, el cilantro se produce en una zona cercana a Torreón, Coahuila, e incluso aquí en el estado, por su cercanía llega diariamente fresco a la frontera, además es un producto barato y que no requiere tanto cuidado, pero a pesar de todas estas fortalezas, está siendo bastante afectado por el agua.

El presidente de la Central de Abastos estimó que por lo menos durante esta temporada de lluvias en México el precio del cilantro no bajará, así como de otros productos que también estarán en riesgo por las intensas precipitaciones que están afectando al país.