Ciudad Juárez.- El parque lineal Cuatro Siglos es un espacio donde la historia y la naturaleza se entrelaza ya que cuenta con tres monumentos que tienen una historia en común, el parque municipal es utilizado por la gente que acude para realizar actividad física y familiar, sin embargo estás estatuas de bronce presentan un deterioro en su entorno, además de la falta de placas conmemorativas para conocer sobre su historia.

En uno de ellos se observa basura, así como el vandalismo que en específico dañó una figura de cobre que en el 2015 fue arrancada con una sierra, se trata de la estatua de un niño que pertenecía a la familia de los indios Mansos.

NetNoticias.mx se dio a la tarea de buscar los datos en archivos periodísticos y de historiadores para darles a conocer parte de la historia que representan estos monumentos.

La escultura de Juan de Oñate es una estatua ecuestre de bronce, dicha obra artística se debe a la inspiración de “Gogy”, Georgina Farías, escultora mexicana, que concretizó una estatua artística que irradia esplendor.

La fundición de la escultura estuvo a cargo del maestro Ernesto Contreras en la Ciudad de México. Fue inaugurada el 21 de Septiembre del 2000, como parte de la conmemoración de los 400 años del paso de los conquistadores por estas latitudes, durante la administración Municipal 1998-2001 (Alcalde Gustavo Elizondo).

La escultura fue donada en conjunto por las empresas Productos Eléctricos Diversificados S.A. y Auto-Electrónica de Juárez filiales de la compañia YAZAKI North América.

Monumento a Nuñez Cabeza de Vaca y su recorrido en la Región.

Este conmemora al probable primer europeo que recorrió estas tierras del norte de la entonces nueva España. La obra de bronce, el pedestal de fierro y cemento es del escultor Raúl Ayala Arellano; fue inagurado el 13 de marzo del 2001, durante la administración Municipal 1998-2001. En el otoño de 1535, cuando Alvar Nuñez fue recibido por los indios Mansos de esta región. Nació en Jerez de la Frontera, España en 1507 y murió en Sevilla en 1559.

Encuentro de los indios Mansos y Fray García de San Francisco.

Es un conjunto escultórico de bronce en plancha de cemento dedicado a Los Indios Mansos y Fray García de San Francisco celebrando “El Encuentro” de dos culturas.

La obra del artista Juan Carlos Canfield, fue inaugurada el 23 de abril de 2001, dentro de los festejos para conmemorar el aniversario número 400 de la "Toma de Nuevo México" por Juan de Oñate.

Patrocinada por la empresa "ADC de Juárez". Erigido durante la administración Municipal 1998-2001.

En el conjunto escultórico originalmente de 8 figuras, se observan dos misioneros franciscanos, uno de ellos con una cruz levantada, enfrentando en un aparente dialogo a un grupo de indios nativos, cuatro adultos y dos niños, plasmando en su expresión la sorpresa por encontrarse con los desconocidos.

Desafortunadamente el conjunto escultórico sufrió una mutilación importante en febrero de 2015, al ser arrancada violentamente con una sierra, una de las esculturas del conjunto (que representaba a un niño indígena), hasta la fecha no se sabe dónde está esa pieza.

La regidora suplente Eva Paloma González Cisneros encargada de la coordinación de nomenclaturas y monumentos comentó que la rehabilitación de estos históricos monumentos es un tema pendiente de la comisión desde el 2015.

"Desde hace ya varios meses tanto Patricia Mendoza como Austria Galindo, en su momento, han intentado gestionar para que se incluyera la reposición en el proyecto de egresos, pero al ser elevado el costo, aun sigue pendiente el tema!" agregó la regidora.