México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, consideró que se debe corregir la iniciativa de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y tomar en cuenta a los estados.

De acuerdo con el legislador panista, en este tema se está dejando fuera a los congresos locales, y se “corre el riesgo de suplantar la autoridad municipal y estatal", por lo que confió en que "se oxigene la propuesta".

“Hay que respetar las potestades federales y municipales; la propuesta no lo está respetando”, opinó en entrevista al concluir el primer día de las audiencias públicas sobre este tema en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las cuales concluirán el próximo sábado 12 de enero.

Romero Hicks reconoció que “esta iniciativa es valiosa, sin embargo, es apenas un pequeño ingrediente” de una estrategia integral para resolver el tema de inseguridad en el país.

Ese sentido dijo que el tema no se puede ver de manera descontextualizada, “en los lugares del mundo donde la Guardia Nacional funciona, es porque hay instituciones democráticas”.

Aquí, advirtió, el reto es ver esto de manera integral: necesitamos buenas policías, buenos investigadores que integren el expediente, buenos ministerios públicos; entonces hay que darle una revisión completa.

El líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados agregó que es necesario el rediseño de las instituciones, crear los instrumentos normativos que siempre deben ser perfectibles.