Atlanta.– Jose Fajardo marcó el tanto de la diferencia a los 83 minutos y Panamá aprovechó que Estados Unidos jugó buena parte del encuentro con un hombre menos para imponerse el jueves por 2-1, con lo cual lo alcanzó en el segundo puesto del Grupo C de la Copa América.
La selección anfitriona se complicó el encuentro en el Estadio Mercedes-Benz de Atlanta luego que Tim Weah perdió la cabeza. El atacante de la Juventus propinó un golpe sin sentido a la mitad de la cancha, que le valió la roja directa tras una consulta del VAR.
Pese a ello, Folarin Balogun abrió el marcador por los estadunidenses a los 22 minutos.
La ventaja fue fugaz. César Blackman igualó por los canaleros en un primer tiempo lleno de fricciones y peripecias, desde la expulsión de Weah hasta la invalidación de un gol estadunidense, también por medio del videoarbitraje.
Con la superioridad numérica, Panamá dominó la posesión del esférico. Pero pareció que los locales escaparían con un punto hasta que Abdiel Ayarza envió un pase a Fajardo, quien venció al arquero suplente Ethan Horvath.
La rispidez empeoró en los últimos minutos, cuando Adalberto Carrasquilla derribó a Christian Pulisic con una barrida violenta. El delantero del Milan encaró de inmediato a Carrasquilla y lo derribó al césped.
El silbante salvadoreño Iván Barton llegó con la cartulina roja desenfundada para echar al panameño a los 88 minutos.
La paridad numérica restablecida duró poco, y Panamá llegó a tres puntos, los mismos que Estados Unidos, que ostenta mejor diferencia de goles.
Uruguay, que tiene también tres unidades, enfrentaba a Bolivia, que no ha sumado, en el cierre de la jornada en East Rutherford, Nueva Jersey.
El lunes, Estados Unidos cierra la fase de grupos ante la Celeste, mientras que Panamá se mide con los bolivianos.