Ciudad Juárez.- Ante la inquietud de los padres de familia o docentes por mantener la seguridad al interior de las escuelas, Alejandro Carrasco Talavera, encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) declaró que las revisiones de mochilas se pueden realizar a petición de los tutores y en conjunto con la autoridad.

En la actualidad, las actividades se realizan a cargo de la comunidad estudiantil con apoyo de las autoridades, ya que, la policía no puede llegar a las escuelas y abrir las mochilas de los alumnos, porque es violatorio a sus derechos humanos.

Refirió que se debe evitar el “adultocentrismo”, pues se piensa desde la posición de adultos y se minimizan los derechos de los niños y adolescentes.

Señaló que si directivos de las escuelas están interesados en realizan estos operativos pueden acercarse a la CEDH, para realizar las acciones, siempre y cuando exista el consentimiento de los tutores.

Eduardo Sáenz, coordinador de visitaduría de la CEDH en Juárez, informó que han colaborado con las autoridades educativas en el establecimiento de brigadas de seguridad a fin de evitar violaciones contra los derechos humanos de los estudiantes, en donde participan todos los actores de la comunidad estudiantil, como padres de familia, docentes, personal administrativo, sociedad de alumnos y organizaciones civiles.

Explicó que si un alumno se niega a abrir su mochila, está en su derecho y no lo pueden obligar a hacerlo, Sin embargo, las autoridades podrán solicitar el apoyo del padre de familia o tutor, para que se tomen cartas en el asunto.

La CEDH también ha implementado capacitaciones para evitar abusos en este tipo de actividades, y se ha tratado de concientizar sobre las condiciones y características específicas que se presentan en cada plantel educativo.