Ciudad Juárez.- En casi siete meses de trabajo en esta ciudad fronteriza, la Iniciativa de Salud Humanitaria en la Frontera (ISHF) ha brindado atención de salud física y mental a cerca de 2 mil usuarios al mes en diferentes albergues para migrantes.

Se trata de un proyecto impulsado desde la academia en dos ciudades fronterizas: Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde se presenta una importante afluencia de personas en contexto de movilidad.

Daniel Rafael Soto Santamaría, enfermero de origen venezolano que se encuentra trabajando en Ciudad Juárez desde hace seis años y forma parte de la ISHF, compartió que el objetivo es garantizar el derecho a la salud de todas las personas sin importar su estatus migratorio en el territorio en el que se encuentran.

“El sistema busca orientar a las personas para que naveguen el sistema de salud pública en la ciudad y en México; que los servicios son gratuitos, si no son gratuitos, mediar con algunas otras organizaciones que puedan apoyar con con la realización de algún estudio especial”, informó el profesional de la salud.

El servicio de atención humanitaria inició en mayo del 2024, surge de una red internacional en conjunto con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y la Universidad de California; del 18 de diciembre al 5 de enero toman un receso vacacional para retomar la atención en cinco albergues y espacios de ayuda humanitaria a partir del 6 de enero del 2025.

“El último reporte en Ciudad Juárez es de alrededor de 2 mil a 2 mil 500 personas en el último mes, que fue noviembre. La iniciativa trabaja con algunos aspectos de salud pública, salud dental, salud sexual y reproductiva, atención a niñas, niños y adolescentes. Se ha mantenido sobre las 2 mil personas beneficiarias”, explicó Soto Santamaría.

Explicó que con la inhabilitación de algunos espacios de atención humanitaria, pasaron de siete sitios a donde acudían a brindar atención al principio de la iniciativa a solo cinco.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, una fecha instaurada por la Asamblea de las Naciones Unidas en el año 2000, se toma la oportunidad de reconocer el valor de las actividades que realizan las personas migrantes en las comunidades a las que llegan y la importancia de su contribución para sus familias que los esperan en sus lugares de origen.

Debido a los peligros que enfrentan las personas en contexto de movilidad en todo el mundo, la ONU ha impulsado que los países se comprometan en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, debido a que se estima que, desde 2014 casi 70 mil migrantes han muerto o desaparecido en las rutas terrestres o marítimas.

La ISHF informó que la atención que ha ofrecido ha logrado brindar atención a públicos de distintas edades, desde infancias, adolescencias, adultos, personas gestantes y adultos mayores debido a las dinámicas en las que se llegan a movilizar núcleos familiares completos con la meta de llegar a territorio estadunidense.

“Hoy alzamos la voz por el derecho a la salud de todas las personas, sin importar su origen, raza o estatus migratorio. La salud es un derecho universal, ¡y todos merecemos acceso a ella!”, planteó la Iniciativa Humanitaria de Salud en la Frontera con motivo de esta fecha.