Ciudad Juárez.- Desde el inicio de operaciones del Centro Regional de Radioterapia Zona Norte se han otorgado 20 mil 171 sesiones de radioterapia, es decir, se han atendido mil 262 pacientes, la mayoría se tratan de mujeres (69 por ciento).

Luis Mauricio Acosta, director del Centro de Radioterapia, informó que iniciaron operaciones en mayo de 2022, el Gobierno del Estado, en conjunto con la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) e invirtieron cerca de 141 millones de pesos.

En este 2024, se han recibido 803 pacientes los cuales son valorados y 79 fueron candidatos a recibir radioterapias y 400 más han concluido su tratamiento, los demás continúan en tratamiento o en espera de iniciar.

Anteriormente no existía un lugar público para brindar este tipo de terapias, ahora los pacientes son canalizados de hospitales públicos y privados.

La terapia depende del tipo de cáncer, el tiempo transcurrido y si la patología es localizada, es decir, que se encuentre en una zona específica. En este año se han realizado un promedio de 20 sesiones por paciente.

Los tipos de cáncer más comunes son cáncer de mama, con 167 pacientes, es decir, el 42 por ciento de todas las atenciones del Centro. En segundo lugar, el cáncer cervicouterino con un 19 por ciento, en tercer lugar cáncer óseo; cáncer de próstata en cuarto, cabeza y cuello, en quinta y sexta posición.

El fisico médico, Eddie Palacios Pérez, encargado de Seguridad Radiológica del Centro Regional de Radioterapia, informó que está bajo supervisión de la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, la cual se encarga de vigilar que todos los tratamientos en donde se utilice la radiación de una manera segura para el paciente, el público y el medio ambiente, a través de equipo de protección y personal capacitado.

La radioterapia es un tratamiento que destruye células enfermas o sanas, a través de dispositivos que generan radiación ionizante. Esta tecnología permitirá identificar y dirigir la radiación a las células cancerígenas.

Cerca del 78 por ciento de los pacientes en algún momento de sus tratamientos reciben radioterapia o se complementa con otros tipos de terapias.

El físico médico realiza todos los cálculos necesarios para otorgar el tratamiento de la manera más precisa, es decir, que todo un equipo especializado trabaja para darle un tratamiento personalizado al paciente.

Por medio del acelerador lineal se entrega el tratamiento en el lugar preciso, con una presión de 2 milímetros entre lo que se planea entregar y un margen del 2 por ciento, el cual no afecta el resultado positivo sobre el paciente.

La efectividad del tratamiento, depende de diversos factores, como detección temprana, tipos de cáncer, género, edad, antecedentes familiares e intervenciones quirúrgicas.

La radioterapia puede llegar a tener un costo promedio de 130 mil pesos, sin embargo, a través del programa MediChihuahua, es completamente gratuito.

Actualmente, en el Centro de Radioterapia un paciente puede esperar para iniciar su tratamiento en 9 semanas, que por el contrario en otros centros pueden llegar a esperar desde seis meses o incluso más. Aunque, si el especialista determina que requiere radioterapia de manera urgente, se inicia desde el primer día.

El director de la Región Sanitaria Juárez, Rogelio Covarrubias, insistió en la importancia de la medicina preventiva, pues 50 de cada 100 tratamientos en pacientes con cáncer se pudieron haber evitado.

"Ustedes no están solas, los pacientes no están solos con algún problema de cáncer, aquí hay una institución debidamente acreditada para poder apoyarlos", declaró Covarrubias.

El Centro de Radioterapia opera de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 21:00 horas, se encuentra ubicado en la avenida Valle de Juárez, casi esquina con Arizona, a un costado del Hospital Infantil de Especialidades.