Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que ninguna autoridad puede paralizar la elección judicial, invalidando las 280 suspensiones y sanciones que afectarían al INE.
La Sala Superior, con un proyecto del magistrado Felipe Fuentes, declaró que estas suspensiones no tienen efecto electoral, permitiendo al INE y al Senado continuar con el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
El magistrado Francisco Javier Sarabia Ascencio subrayó que la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) está bien fundamentada, ya que otras medidas cautelares no garantizaban la comparecencia de Murillo Karam en el proceso.
La magistrada presidenta, Mónica Soto y el magistrado Felipe de la Mata coincidieron en que la reforma constitucional ya se dio y es inviable detenerla.
La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expresaron su desacuerdo, argumentando que la Sala Superior se extralimita en sus competencias.
Finalmente, se determinó que el INE puede reactivar la elección judicial sin que las suspensiones judiciales tengan efecto.