Chihuahua.- El Congreso del Estado deberá entregar las listas completas de aspirantes a magistraturas y juzgados al Instituto Estatal Electoral (IEE), luego de que la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminara sobre los juicios presentados por quienes fueron excluidos de dichas listas para participar en un cargo en el Poder Judicial del Estado.
Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena, informó que este miércoles el Poder Judicial de la Federación falló en favor de los quejosos y ordenó al legislativo local reintegrar los nombres de los 94 aspirantes que se sabe fueron afectados, quienes ahora podrán participar en el proceso electivo.
El diputado recordó que, desde el inicio, su fracción consideró esta exclusión como un acto fraudulento y celebró el dictamen a favor de los afectados. Por ello, dijo que esperarán la notificación al Congreso del Estado para cumplir con la ordenanza, la cual deberá acatarse en un plazo de seis horas tras recibir el aviso.
Aseguró que esta decisión no implicará cambios presupuestales para el proceso local y que se restituirán los derechos de participación a quienes habían sido retirados de las listas.