Ciudad Juárez.- Ciudad Juárez ha estado en el top de las ciudades más violentas y peligrosas del mundo durante 6 años consecutivos, afectando especialmente a la población infantil y juvenil, quienes han quedado más vulnerables en una guerra sin cuartel. Desde 1991, la obra salesiana en Ciudad Juárez ha sido un espacio seguro y libre. Desde sus orígenes, ha implementado un sistema que busca salvar a la juventud y la niñez: el “sistema preventivo de Don Bosco”, con más de 200 años de existencia y presente en 191 países.

Bajo este sistema pedagógico, que apuesta por el amor, la razón y la religión la obra salesiana en Ciudad Juárez, con la ayuda de la comunidad local, ha construido espacios llamados Oratorios. Estos centros, que ofrecen actividades los 365 días del año, han sido para la población, la casa que refugia, cuida y sostiene, el patio que invita al encuentro y al reencuentro, la escuela que educa y ofrece herramientas para la vida y la iglesia que evangeliza y profundiza la experiencia espiritual. Los Salesianos son educadores de los jóvenes y lo realizan a través de los Oratorios.

Actualmente, en nuestra comunidad fronteriza, los Salesianos tienen 5 grandes presencias: tres en el norponiente y dos en el suroriente. Estos son los oratorios María Auxiliadora, Lupita, Don Bosco, Domingo Savio y el Centro Salesiano de Atención Integral. Cada uno comparte actividades e identidad, pero también son diferentes porque aprovechan al máximo lo que ofrece su zona y se adaptan a las necesidades cambiantes de la población.

Dentro de cada oratorio se pueden encontrar actividades como reforzamiento educativo, educación extraescolar y de segunda oportunidad, apoyo psicológico y fortalecimiento de la salud mental, ligas deportivas de futbol en todas sus categorías, grupos formativos, educación e iniciación en la fe, celebraciones eucarísticas, talleres culturales, entre otras. Los visitantes pueden descubrir estas actividades al acercarse, a los diferentes centros. En sí, los Oratorios Salesianos son espacios para la convivencia familiar y el sano desarrollo, en lugares grandes y abiertos que invitan a vivir una experiencia única de encuentro y conexión con los demás y con uno mismo.

La obra Salesiana te invita a conocerlos y descubrir lo que cada oratorio ofrece. Trabajando juntos por la formación de la niñez y las juventudes, buscamos consolidar espacios seguros dentro de nuestra ciudad para la recreación familiar, el aprendizaje, el desarrollo personal y el encuentro con nuestra fe.

Los Salesianos hoy más que nunca se comprometen con la comunidad juarense a ser signos y portadores del amor de Dios por los jóvenes, especialmente los más pobres y vulnerables.

Sus cinco centros trabajan los 365 días del año en horarios que van desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Invitan a descubrir cómo transformar la sociedad y ser el motor de cambio que impulse a nuestra ciudad a salir de tantos problemas que la aquejan.