Ciudad Juárez.– A casi una semana de que las autoridades texanas pusieran fin a otra ronda de inspecciones minuciosas para los cruces de carga hacia la vecina ciudad de El Paso, estos terminaron por contrastar con los intentos para mejorar los cruces, lo que generó pérdidas millonarias que acabaron por opacar los planes de expansión.

De acuerdo con datos proporcionadas por Sergio Colin Chávez, presidente de la asociación de maquiladoras Index, el retraso en los cruces ha generado pérdidas estimadas en los 200 millones de dólares, equivalentes a 3 mil 376 millones de pesos, y suficientes para financiar poco menos de una tercera parte del proyecto para expandir el área comercial del puente Libre, obra que se espera ronde los 600 millones de billetes verdes según las proyecciones de la Administración de Servicios Generales (GSA) de los Estados Unidos.

“Nosotros estimamos que el daño en perdida en mercancía es cercano a los 138 millones de dólares en estos días, ese es el valor que tenemos de las mercancías varadas, pero la perdida más grande en todo esto lo tiene la industria. Yo creo que lo más lógico es que a estas alturas se exporte por Nogales Sonora como se hizo el año pasado y, en el caso de la industria que está en el sur de Chihuahua se les aconsejó en su momento cruzar por Ojinaga”, explicó Manuel Sotelo, presidente de la asociación de transportistas de Ciudad Juárez.

Pese a la molestia de la industria y de los transportistas de ambos lados de la frontera y lo sorpresivo de la medida, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) ha señalado en distintas ocasiones que sus inspecciones cumplen con un propósito específico.

¿Porque Inspeccionan?

Fue esta misma dependencia la que realizó un operativo similar hace poco más de seis meses con la intención de prevenir que el crimen organizado traficara armas, drogas o migrantes indocumentados al interior de las cajas de los tráileres. Sin embargo, en esta ocasión no se dio razón oficial alguna por parte de DPS.

“El Departamento de Seguridad Pública de Texas está llevando a cabo las inspecciones extendidas de los camiones de carga que cruzan hacia el estado por el puente Córdova Américas y por Zaragoza-Ysleta”, comentó para Net Noticias Sheridan Nolan, vocera del DPS. Esta misma no precisó el motivo de las últimas revisiones.

A una semana de lo que aparenta ser una maniobra prolongada, esta ya incomoda también a las autoridades mexicanas:

“DPS nunca nos ha comentado nada al respecto, nunca nos dijeron cuanto iban a durar con estas revisiones ni que es lo que revisaron. Nosotros sabíamos que era algo que podía estar pasando de manera recurrente por la crisis migratoria, pero si es algo muy desafortunado porque también pasa a afectar a los usuarios convencionales porque todo se retrasa”, explicó Rogelio Fernández Irigoyen, director de Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

Por su parte, el diputado de Laredo Texas Henry Cuellar fue de los primeros en desaprobar la medida del estado de la estrella solitaria, calificándola como un “show” más que una medida de seguridad. Esto pues las labores que provocan largas filas también están presente en el este de la entidad.

“Es nada más para el puro show, porque en realidad ellos no tienen ninguna facultad para abrir las cajas de los camiones. Ellos revisan las cosas normales: te revisan los frenos, la luces, te revisan si funcionan tus wipers y si traes los dos. Eso lo revisan y te pueden detener como trailero, pero ellos no pueden abrir el cargamento de los trailers”, expresó Cuellar.

Cabe recordar que, si bien señalan haber quedado relegados ante el arribo de DPS a los puertos fronterizos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha recalcado que las labores relativas a las leyes migratorias son competencia única y exclusiva del gobierno federal de la Unión Americana.

El Costo de Remodelar

Los 600 millones de dólares están destinados a reconstruir parte del también conocido como puente Libre, estructura que, de acuerdo con el propio gobierno federal de los Estados Unidos, está en la fase final de su vida útil habiendo iniciado operaciones en 1996. El controversial proyecto sigue bajo discusión pública entre la comunidad paseña.

A esta misma cantidad se le deben de sumar los 820 mil dólares (13.8 millones de pesos) otorgados por la administración de Joe Biden a Richter Associates para la realización el estudio de factibilidad de la obra y otros 10 millones de dólares (321 mil millones 704 millones de pesos) para el prediseño de los trabajos en cuanto se decida si se comprará y demolerá el Coliseo de El Paso junto con la arena del Civic Center. El primero de los montos ya se ejerce desde junio del año pasado.

De igual manera se tiene programada una revisión futura del lado americano del puente Zaragoza, a la fecha esta se ha limitado a un proyecto de repavimentación con valor de 115 mil dólares (1.9 millones de pesos) próximo a otorgarse de manera directa el mes de agosto. Cabe señalar que, este otro puerto fronterizo fue intervenido por primera vez en 2016 por Amazon Web Services quienes rehabilitaron señalética, estructura de carriles y la infraestructura de conectividad para CBP.

La Suma Final

De llevarse a cabo todos los pasos y de cuidar las condiciones de todas las obras, en total se requerirían de 610 millones 935 mil dólares. Esto para cubrir los costos de la remodelación del puente libre programada para 2031 y los trabajos del puente Zaragoza.

En medio de la persistencia del vecino estado, han quedado perdidos aproximadamente mil 880 millones de dólares desde los cierres anteriores de octubre, monto que hubiese sido suficiente para completar todas las renovaciones de los puertos con recurso de sobra.