No guardes el paraguas, las lluvias continuarán para la última semana de junio. De acuerdo con el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia Meteored México, por lo menos cuatro ondas tropicales acechan a México.

Estados afectados por las lluvias

Según los pronósticos, se visualizan cuatro ondas tropicales localizadas sobre el Caribe y el Atlántico, las cuales presentan un movimiento al oeste. Estaría arribando a lo largo de la semana que va del 24 al 30 de junio.

A través de un comunicado informó que el giro centroamericano y la vaguada monzónica que favorecieron intensas lluvias en toda la región de la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), pero podría extenderse hasta otras regiones del sur del país.

Alerta por ondas tropicales

  • La primera onda tropical comenzaría a generar su influencia en el transcurso de la tarde y noche de este lunes 24 de junio, cruzando por Centroamérica y el sur de la Península de Yucatán, para después pasar por los estados del sur de México.
  • La segunda onda tropical estaría llegando el miércoles 26 de junio, con la misma trayectoria. A su paso generará intensas lluvias.
  • La tercera onda tropical llegaría entre el jueves 27 y viernes 28 de junio, se espera que sea más intensa que las anteriores, ya que tendrá inyección con una vaguada tropical.
  • Por último, la cuarta onda tropical estaría llegando el domingo 30 de junio, prolongando las fuertes precipitaciones en la zona.

Se esperan lluvias intensas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este lunes 24 de junio canales de baja presión se extenderán sobre las Sierras Madre Occidental y Oriental que propiciarán intensas lluvias sobre gran parte del país.

Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, interaccionará con la onda tropical No. 4, generando lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones.

Respecto a la situación ciclónica, hasta el momento no tenemos ningún Ciclón Tropical en desarrollo, sin embargo, se recomienda mantenerse informado sobre las condiciones climatológicas.