Chihuahua.– Integrantes del grupo de regidores del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua denunciaron el olvido y falta de inversión para el Hospital Lázaro Cárdenas, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), dada la serie de fallas que han expuesto a cientos de miles de derechohabientes.

Alfredo Navarrete Paz, regidor y docente adscrito a ese servicio de salud, denunció también el desabasto de medicamentos, la falta de personal médico y de enfermería, instalaciones sin el mínimo de inversión para la modernización y la falta de una caldera para que los pacientes se bañen con agua caliente y a través de mangueras de fregador para un servicio digno.

Recordó que el nosocomio está por cumplir 60 años para la atención de 18 mil personas, sin embargo, se reciben más de 350 mil derechohabientes y sus familias, carencias que se hicieron más evidentes durante la pandemia, cuando se dejó de atender a miles de usuarios.

Navarrete Paz hizo un reconocimiento al personal del Issste por su profesionalismo, sin embargo, las carencias hacen imposible que puedan dar algo más.

Recordó que a principios de este año los docentes pertenecientes a la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones del Issste por 66 horas y se acordaron mesas de trabajo mensuales, sin embargo, no ha habido seguimiento en los últimos 60 días.

El docente y regidor por el PAN recordó que se aprobó un presupuesto de 48 millones de pesos para realizar las remodelaciones necesarias en Hidalgo del Parral, pero por cuestiones técnicas y fallas en el proceso administración en la federación, no pudieron ejercerse, teniendo consecuencias fatales, como el fallecimiento de seis personas cuando eran trasladadas a realizar una hemodiálisis a la capital, cuyo conductor de la ambulancia tenía varias horas de recorridos.

En las siguientes horas, Eduardo Zendejas Amparán, secretario general del SNTE 8, se reunirá con autoridades del Issste y, en caso de no tener respuesta, tomarán las instalaciones a fin de exigir condiciones justas "porque al norte no están poniendo atención desde el gobierno centralista".