Nueva Delhi.- India aumentó su asistencia para el desarrollo de las Maldivas luego que los dos líderes sostuvieron conversaciones en Nueva Delhi el lunes, en un intento por reparar unas relaciones maltrechas luego que el presidente del archipiélago buscó lazos más cercanos con China.

Tras las conversaciones, el primer ministro indio Narendra Modi dijo que India ofrecerá apoyo financiero a las Maldivas por medio de bonos del tesoro de 100 millones de dólares. Los países además firmaron un acuerdo para canje de divisas valorado en 400 millones de dólares.

Los dos líderes inauguraron a distancia la nueva pista del Aeropueto Internacional Hanimaadhoo en las Maldivas, y Modi anunció que se acelerarán las labores de una iniciativa para vincular a las islas del archipiélago por medio de una moderna red de transporte.

“India es el vecino más cercano de las Maldivas y un amigo cercano”, dijo Modi en conferencia de prensa conjunta. Añadió que las Maldivas ocupa una posición importante en la política de “primero los países vecinos”.

Las tensiones entre India y las Maldivas han aumentado desde que el presidente Mohamed Muizzu, quien favorece lazos más estrechos con China, fue elegido el año pasado al derrotar al entonces presidente Ibrahim Mohamed Solih, quien favorecía lazos con la India. Previo a las elecciones, Muizzu había prometido expulsar a soldados indios desplegados en las Maldivas como parte de una misión humanitaria. En mayo, India reemplazó a decenas de soldados suyos con expertos civiles.

En enero, los líderes maldivos fustigaron a Modi por promover el archipiélago Lakshadweep de la India para los viajeros indios, considerando que era un intento de desalentar a los turistas indios de ir a las Maldivas. Ello provocó enojadas protestas de celebridades indias que llamaron a boicotear a los sitios turísticos maldivos. El turismo es un pilar de la economía maldiva.

La disputa se agravó cuando Muizzu visitó China antes de visitar a la India en enero, lo que la India consideró como un desaire. Al regresar, Muizzu anunció planes de poner fin a la dependencia de la India que tenía su país en los sectores salud e importación de productos básicos.