Ciudad Juárez.- A nivel estatal, Ciudad Juárez ocupa el primer lugar en padecimientos de cáncer de mama, en tanto que Chihuahua se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional en defunciones por dicho padecimiento, por ello es la importancia de la prevención y detección oportuna.

“Lamentablemente seguimos siendo el primer lugar de padecimientos de cáncer a nivel estatal, Ciudad Juárez ocupa el primer lugar en cáncer de mama, le sigue cervicouterino y luego próstata y testículo, y hace dos años tuvimos un incremento en el cáncer de colon”, dio a conocer Raquel Velázquez, administradora de la Asociación Civil Aprocáncer. En este sentido, comentó que están llevando a cabo pláticas informativas y de concientización sobre este tipo de padecimientos.

Cáncer de mama a nivel mundial

El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial y también, la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres.

En 2020, los casos nuevos de esta enfermedad en la región de América Latina y el Caribe, representaron casi una cuarta parte del total a nivel mundial.

Para el 2022, en todo el mundo se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, y se registraron 670 mil defunciones por esta enfermedad.

El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas.

Imagen
El moño rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama

Cáncer de mama en México

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante 2022 en México se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.

Si bien este tipo de tumor maligno afecta principalmente a las mujeres (con una incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más), también se presenta entre los hombres, aunque en menor medida (1.25 casos por cada 100 mil hombres de 20 años y más).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, al considerar únicamente a las mujeres de 20 años y más, en 2022 se observó que Colima registró la tasa más alta de incidencia de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres (165.87), Durango con 110.39 y Jalisco 94.03. En contraparte, Puebla (6.96), Tlaxcala (18.74) y Chiapas (21.44) fueron las entidades con las tasas más bajas de incidencia.

Por entidad federativa, durante el 2022 las tasas más altas de defunciones por cáncer de mama para mujeres de 20 años y más se observaron en Ciudad de México (29.42), Nuevo León (24.72) y Chihuahua (24.00).

En 2022, la distribución porcentual de las defunciones por tumor maligno de mama en mujeres de 20 años y más, por grupos de edad, muestra que 5 de cada 10 muertes (51.3 por ciento) ocurrieron en mujeres de 60 años y más (4 mil 018 defunciones).

Aprocáncer, 32 años apoyando a la comunidad juarense

Con 32 años de su fundación (el 19 de febrero de 1992), Aprocáncer brinda orientación y apoyo a la comunidad juarense, pero también a personas de otras regiones del país, como al interior de la entidad, Torreón, Veracruz, Durango e incluso de El Paso, Texas.

En la actualidad, atiende a cerca de 30 personas mensualmente, entre los servicios que ofrece se encuentran: orientación, consultas médicas con especialistas oncólogos y cirujanos oncólogos, biopsias, tratamientos médicos, así como atención psicológica e incluso de tanatología.

Raquel Velázquez señaló que todas las personas reciben una atención especializada, ya que dependiendo del diagnóstico, se les brindan los servicios que requiere cada uno de los pacientes.

“Detección Oportuna, una posibilidad de vida”

A través del programa de detección y prevención precoz “Detección Oportuna, una posibilidad de vida”, la asociación ofrece pláticas de concientización de cáncer de mama, cervicouterino, próstata y testículo, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de personas con estos padecimientos.

También realizan estudios gratuitos como mastografías, ultrasonidos mamarios, pruebas PSA y papanicolaou, para detectar cualquier anomalía y detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

Resaltó que es de suma importancia que todas las mujeres a partir de los 40 años se realicen periódicamente la mastografía, ya que en la actualidad los equipos detectan tumores muy diminutos y desde las primeras etapas, lo cual mejora significativamente la calidad de vida de la persona.

Indicó que esta enfermedad no solo afecta al paciente, sino que desgasta a toda la familia, pues tiene consecuencias físicas, económicas, psicológicas y emocionales, por lo cual es importante realizarse estudios periódicamente y tener un estilo de vida saludable.

A pesar de los grandes avances de la tecnología, hasta el momento se desconocen cuáles son las causas del cáncer, pero existe una fuerte carga genética, por lo que es importante que las personas consideren revisarse periódicamente cuando tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Imagen
La detección oportuna puede salvar vidas

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno. El cáncer en estado 0 no es potencialmente letal y se puede detectar en fases tempranas. Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano (invasión), y esto produce nódulos o engrosamiento.

Mientras que, los cánceres invasivos pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos (metástasis). Las metástasis pueden poner en peligro la vida y ser letales.

El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación.

Sintomatología del padecimiento

De acuerdo a la OMS, la mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma cuando el cáncer está aún en fase temprana, por lo que es importante la detección oportuna.

El cáncer de mama puede presentar distintas combinaciones de síntomas, especialmente cuando está en una fase más avanzada. Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir:

• Nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor;
• Cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno;
• Aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel;
• Cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola);
• Secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

Factores de riesgo

La OMS señaló que entre los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, se encuentra la edad, obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia.

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres, sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Miedo al diagnóstico

Velázquez consideró que, Ciudad Juárez, posiblemente sí está preparada para dar atención a las personas que tienen este padecimiento; sin embargo, existe mucha desinformación, así como mitos sobre el cáncer, el cual la gente aún piensa que se trata de una “sentencia de muerte”.

Aunado a la falta de revisiones médicas, persiste el miedo a recibir un diagnóstico positivo, sobre todo en los hombres, pues difícilmente se realizan los estudios de rutina, los cuales aseguró “les podrían salvar la vida”.

En tanto que, como parte de las actividades por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama el próximo 5 de octubre, en colaboración con el Club Sertoma Chamizal “Siempre Rosa”, ofrecerán sesiones de micropigmentación gratuitas para mujeres sobrevivientes de cáncer y el 19 de octubre se llevará a cabo el tradicional “Zumbaton”, en el gimnasio adaptado Benito Juárez, en donde se recabarán fondos para la asociación.

La asociación se encuentra ubicada en Camino Viejo a San Lorenzo #1456, Partido Díaz, con un horario de atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; para mayor información se puede comunicar a los teléfonos (656) 611-13-62 y 656-611-60-90, o a través de su página de Facebook Aprocancer Asoc Civil.

Imagen
Cortesía