Franja de Gaza.- Aproximadamente 21 personas murieron el sábado en Gaza, entre ellas al menos dos niños, tras varios ataques aéreos israelíes, informó personal hospitalario, al tiempo que se informaba el inicio de un nuevo intento de conversaciones de alto el fuego en Qatar después de casi 15 meses de guerra.
Miles se manifestaron nuevamente en Israel para presionar por un acuerdo de alto el fuego, horas después que Hamás publicara un video mostrando a una mujer que forma parte de los rehenes aún retenidos en Gaza. Tales videos, como un aumento en los ataques aéreos, se han considerado intentos de ejercer presión durante las negociaciones.
Un niño pequeño lloraba por su padre, y una mujer cubría uno de los cadáveres envueltos en plástico blanco. Los tres ataques aéreos impactaron un automóvil, una casa y a personas en la calle, en la ciudad de Jan Yunis, según el personal del Hospital Nasser.
Y la Defensa Civil, que son los equipos de primera respuesta afiliados al gobierno dirigido por Hamás, afirmó que un ataque aéreo destruyó una zona residencial detrás del complejo Saraya en la Ciudad de Gaza, matando al menos a cinco personas.
Los ataques israelíes de este sábado por la noche mataron a tres personas en Bureij y a otras tres en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa, donde fueron llevados los cadáveres. Entre los muertos había un menor. Un joven se apoyaba contra la pared de un hospital y lloraba.
El ejército de Israel informó que dirigió sus ataques contra milicianos de Hamás, con un operativo nocturno cerca de Salah al-Din en el sur de Gaza y otro a un vehículo en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. También mencionó que Hamás lanzó un proyectil que impactó cerca del cruce de Erez hacia Gaza.
El Ministerio de Salud de Gaza indicó que, en las últimas 24 horas, al menos 59 personas murieron y más de 270 resultaron heridas debido a los ataques.
Hasta el momento, no ha habido pronunciamientos sobre las negociaciones indirectas en Doha, la capital de Qatar, sobre un alto el fuego. Las conversaciones, mediadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, que planea una venta de armas a Israel por 8 mil millones de dólares, según funcionarios estadounidenses, se han estancado repetidamente mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu promete continuar en Gaza hasta que Hamás sea destruido. Los combatientes de Hamás, que quieren que las fuerzas israelíes salgan completamente de Gaza, continúan reagrupándose en áreas donde las fuerzas israelíes se retiran.
Nuevo video de una rehén
La guerra es, con mucho, la ronda de combates más mortífera entre Israel y Hamás. Comenzó cuando Hamás y otros milicianos atacaron el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250. Alrededor de 100 rehenes todavía están en Gaza, de los cuales, al menos un tercio se cree que han muerto.
Familiares de rehenes y otras personas se han reunido semanalmente durante meses para presionar a Netanyahu para que negocie un acuerdo de alto el fuego que lleve a casa a sus seres queridos, subrayando que el tiempo se acaba. En la protesta del sábado por la noche en Tel Aviv, la policía arrestó a varios de los manifestantes que realizaron una sentada en una calle.
En un video publicado por Hamás el sábado antes de la última protesta semanal, la soldado israelí y rehén Liri Albag, hablando bajo coacción, expresó su angustia por la situación en que se encuentra y mencionó que ha estado retenida por 450 días.
“Hoy es el comienzo de un nuevo año; todo el mundo celebra. Sólo nosotros entramos en un año oscuro, un año de soledad”, dijo. También señaló que un compañero cautivo resultó herido por los combates en Gaza, y agregó, “Vivimos una pesadilla extremadamente aterradora”. No identificó a la persona herida.
La oficina de Netanyahu indicó que habló con los padres de Albag, a quienes les reiteró que “hay esfuerzos en curso, incluso en este mismo momento” para llevar a casa a los rehenes. En un comunicado, la familia de Albag exigió que “¡Es hora de tomar decisiones como si sus propios hijos estuvieran allí!”
La ofensiva de represalia israelí ha provocado la muerte de al menos 45.717 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio, que afirma que las mujeres y los niños constituyen más de la mitad de los fallecidos. El Ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su recuento. Señala que hay cadáveres sin contar bajo los escombros o en áreas a las que los rescatistas no han podido llegar.
El ejército de Israel asevera que sus objetivos son sólo los milicianos, y culpa a Hamás por las muertes de civiles porque sus combatientes operan en áreas residenciales densamente pobladas. El ejército sostiene que ha matado a alrededor de 17 mil milicianos, sin proporcionar pruebas.
La guerra ha causado una destrucción generalizada y ha desplazado, en muchos casos más de una vez, a cerca de 90 por ciento de la población de Gaza, compuesta por 2.3 millones de personas. El invierno ha llegado, y cientos de miles de habitantes de Gaza se refugian en tiendas de campaña cerca del mar. Un pequeño número de niños ha muerto por exposición al frío.
El Ministerio de Salud de Gaza afirmó el sábado en un comunicado que el Hospital Indonesio había dejado de funcionar tras las operaciones israelíes en la zona y añadió que todos los hospitales públicos del norte, prácticamente aislados por una ofensiva israelí de varios meses, estaban fuera de servicio. El acceso al norte está muy restringido y las afirmaciones pueden ser difíciles de verificar.
Tensiones en otras partes
Mientras tanto, en Cisjordania, ocupada por Israel, familiares lloraban la muerte de un palestino de 18 años que, de acuerdo con el Ministerio de Salud del territorio, fue asesinado el viernes en enfrentamientos con el ejército israelí en el campamento de refugiados de Balata en Nablus. El Ministerio reveló que otras nueve personas resultaron heridas.
Autoridades de salud palestinas han dicho que más de 800 palestinos han muerto en las incursiones israelíes en toda Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023. Israel afirma que la mayoría de ellos son combatientes, pero también han sido asesinados jóvenes que lanzan piedras y personas no involucradas en enfrentamientos.
Un frágil alto el fuego entre Israel y el grupo político-paramilitar libanés Hezbollah se ha mantenido durante más de un mes, aunque parece poco probable que se cumplan los términos acordados en el plazo de 60 días. Israel y Hezbollah habían intercambiado fuego casi diariamente desde que comenzó la guerra en Gaza.