HOY MÉXICO entra un nuevo capítulo con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, y obviamente los retos y desafíos que esto implica, desde el combate a la delincuencia, hasta la atracción de inversiones para los próximos seis años y la atención a comunidades que se han visto afectadas en los meses recientes por fenómenos climatológicos, entre muchos otros. Sin embargo, sólo el tiempo dará la razón o no sobre lo realizado por Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio que de manera oficial terminó este lunes 29 de septiembre.

Al menos en el caso de Ciudad Juárez, López Obrador mantuvo una conexión interesante, pues se puede destacar haber sido el Presidente con el mayor número de visitas oficiales a la frontera con un total de 9 y al menos tres mañaneras realizadas aquí; esto sin mencionar que antes de llegar a la Presidencia, AMLO decidió arrancar su campaña del 2018 en esta ciudad, sin embargo, para muchos su paso dejó varios claroscuros, que repetimos, sólo el tiempo dará a conocer tanto los aciertos como los errores.

Por lo pronto, ayer y desde hace algunos días más atrás, la clase política ha comenzado a mandar sus mensajes de agradecimiento, al menos de los miembros del partido en el poder, pues por el lado de la oposición, aún prevalecen los reclamos por reformas promulgadas, obras canceladas, combate a la inseguridad, entre otros temas.

Entre los mensajes que han destacado el trabajo de AMLO durante su sexenio, se encuentra el del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien aseguró que en los últimos seis años se apoyó a la zona fronteriza, en especial a Ciudad Juárez.

Cruz resaltó que AMLO marcó “una nueva manera de hacer política en México”, resaltó la atención a grupos vulnerables, por ejemplo. El alcalde fronterizo también agradeció a López por el tema de impuestos diferenciados en la frontera (IVA e ISR) para mantener la competitividad frente a los Estados Unidos; así como el aumento marcado al salario mínimo en esta zona del país.

Dentro de las obras que el alcalde destacó por el apoyo recibido por el Gobierno Federal, se encontraron el Centro Comunitario de Zaragoza, el Polideportivo La Montada, un Skate Park, el puente internacional Tornillo, así como el puente de la Vicente Guerrero y la construcción del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que por lo cierto, a pesar de que ya está en funciones, aún no ha sido inaugurado.

En contraste, uno de los sucesos ocurridos en la frontera y que sin duda dejó marcado el sexenio de López Obrador fue lo ocurrido el pasado 27 de marzo de 2023, un incendio en la estación migratoria que el INM mantenía en el conocido Puente Lerdo, en donde lastimosamente, 40 migrantes perdieron la vida, dejando en claro la necesidad de revisar y ajustar el trabajo realizado en cuanto a la atención a personas en situación de movilidad.

La seguridad también ha sido marcada como uno de los grandes pendientes que ahora hereda Sheinbaum Pardo. Al inicio del sexenio de López Obrador, en el caso de Juárez, se contabilizaban mil 247 homicidios, según datos de la Fiscalía General del Estado, mostrando incrementos graduales en años consecuentes, llegando a los mil 158 en 2023, mientras que a tres meses de cerrar el 2024, la cifra ya supera los 800.

Sheinbaum, quien asume la presidencia, tendrá que abordar problemas persistentes como la violencia y el narcotráfico en la frontera, los cuales, deberá enfrentar con la completa coordinación con el Estado y Municipio para que esto funcione. La nueva presidenta también deberá continuar con los esfuerzos de desarrollo económico y social en Ciudad Juárez, asegurando que los avances logrados durante el sexenio de AMLO no se pierdan, pues para eso, se le confió la continuidad.

La nueva presidenta tiene la oportunidad de construir sobre los cimientos establecidos por su predecesor. Su reto será mantener la estabilidad y la seguridad en la región, mientras impulsa nuevas políticas que promuevan el crecimiento y el bienestar de todos los ciudadanos.


AL FINAL, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar integró a su gabinete a Víctor Mario Valencia y Jorge Gutiérrez Casas, dándoles la instrucción de integrarse desde ya a sus actividades.

Valencia asumirá la coordinación del suroriente, una región que ha demandado atención y recursos, en sustitución de Karen Mora. Ahora Víctor tendrá la encomienda de mejorar la eficiencia y la atención en esta zona, que ha sido históricamente desatendida.

Por otro lado, el ex regidor, Gutiérrez Casas, fue nombrado al frente de la Contraloría, por lo que la instrucción ha sido ser muy meticuloso en el manejo de recursos y procesos.

Los cambios anunciados por el alcalde es una apuesta interesante para enfrentar los desafíos que presenta la gestión.

Aún quedan movimientos por hacer, algunos de los actuales directores de dependencias están pendientes por ser ratificados, por lo que por ahora operan bajo el título de ‘encargado de despacho’, tal es el caso por ejemplo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Habrá que esperar algunos días más para conocer quiénes serán los que continuarán o si es que hay más cambios por parte del Presidente Municipal.


POR OTRO LADO en el Gobierno del Estado también hubo algunos movimientos, principalmente en el área de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en donde el secretario Gilberto Loya dio a conocer la incorporación de Itzel Castillo Rivas y María Regina Espino Moreno como nuevas titulares del departamento de Licencias y de Traductores de los centros penitenciarios, respectivamente.

La designación de Castillo Rivas trae consigo una promesa de transformación en la tramitación de licencias. La instrucción dada desde Palacio es dejar de lado la burocracia y acercar los servicios a las colonias, facilitando así el acceso a las licencias de conducir.

Por otro lado, la incorporación de Espino Moreno como traductora para las personas de origen indígena es un paso importante hacia la inclusión y el respeto a la diversidad cultural. Su rol será fundamental para garantizar que las personas privadas de la libertad que hablan lenguas indígenas puedan entender y participar plenamente en los procesos legales que les afectan.

Loya ha destacado que la encomienda respecto las licencias es que sea una visión amigable, diferente y cercana a la población, sobretodo en un escenario en donde el Estado ha trabajado mucho con el tema de la digitalización y agilización de muchos de los trámites ante diferentes dependencias, con la intención de éstos no representen un problema para los chihuahuenses.


A VARIOS cayó de sorpresa que la Dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de Claudia Verónica Morales Medina, llegara ayer con maquinaria hasta un domicilio de la colonia División del Norte y comenzara a derribar una construcción, debido a que obstruía la vía pública. Un acto que primero, subraya la importancia de respetar la legalidad y dos, la importancia también de respetar los espacios públicos.

Según, lo que nos comentan, la dependencia ya había recibido denuncias ciudadanas, donde se hacía mención de la obstrucción, por lo que desde el pasado 20 de septiembre, personal de Desarrollo Urbano había acudido al domicilio para dejar una notificación, en la cual, daban plazo de 72 horas para demoler la construcción que estaba sobre la banqueta, de lo contrario se tomarían las medidas necesarias, ¿Y qué cree?, pues no hubo respuesta del responsable.

Debido a lo anterior, la autoridad procedió al retiro de la construcción, con cargo al propietario del domicilio, quien tendrá que pagar no sólo la multa correspondiente, sino también el retiro de escombro. Estas acciones ponen de manifiesto la necesidad de mantener nuestras calles y espacios comunes libres de obstáculos que afecten el libre tránsito y la calidad de vida de los habitantes.

La demolición de la obra se llevó a cabo en coordinación con la Dirección de Limpia. El exhorto a la comunidad es a regularizar sus construcciones y evitar situaciones similares, ya que los operativos continuarán y las consecuencias pueden ser severas, incluyendo la demolición y los costos asociados a la misma.