Ciudad de México.- El rapero, cantante y productor mexicano Nsqk no suele escuchar la radio real, pero sí se siente muy identificado con las estaciones de radio ficticias, como la que creó para su álbum “ATP”, con todo y un locutor, anuncios, concursos e incluso consejos para triunfar en el amor, y para el que tiene músico invitados como Álvaro Díaz, Paopao y Nina, en canciones alternativas que mezclan música electrónica y urbana.

“Me gustan mucho los videojuegos y particularmente el ‘GTA’ tiene estaciones de radio de todo tipo, hay una estación que la locutora es Rosalía que es como el Motomami Radio y luego yo juego mucho ‘Forza’ que es de carros también y hay radio”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press en la Ciudad de México. “Lo vi más como si fuera cultura, hay toda una cultura de discos que tratan sobre estaciones de radio falsas”.

Nsqk quería que su estación de radio sonara muy mexicana y “muy regia”, es decir, de Monterrey, su ciudad natal. Nsqk creció en Houston, Texas y es cofundador del colectivo No Pedí Permiso y del dúo Southboys. En 2020 lanzó su EP debut, “Botánica”, al que siguieron los EPs “Braille” y “Brailluxe”, así como el álbum de larga duración “ROY” de 2022.

Dice que en su familia no hay músicos, pero en él la chispa se desató cuando tenía unos 13 años.

“Me empecé a producir porque me llamaba mucho la atención la música electrónica, estaba en su auge Skrillex, Swedish House Mafia o Porter Robinson, que hasta la fecha sigue siendo mi héroe”, dijo,

Un tío le regaló una laptop muy vieja en la que descargó un programa con el que empezó a hacer “beats” y aprender de música. Para cuando tenía 18 años empezó a cantar. En “ATP” destaca su enfoque en la música electrónica.

“Quise cambiar mi manera de producir, siento que antes era muy maximalista y esta vez quise rebajarlo un poquito para que se tratara de la voz y las canciones en vez de solamente la producción”, dijo.

Nsqk, cuyo nombre verdadero es Rodrigo Torres de la Garza, estudió mercadotecnia y se graduó hace casi tres años.

“Quería trabajar de mercadólogo… Pero muy pronto me di cuenta que prefería la música”, dijo.

En cuanto a sus gustos musicales, en la actualidad escucha de todo tipo de música.

“Ahorita estoy muy clavado con Willie Colón, traigo en rotación el álbum de Nathy Peluso ‘Grasa’ y hoy en la mañana por fin me aventé el de Billie Eilish”, dijo. “Cuando estoy haciendo un disco casi no escucho música … pero ahorita que ya terminamos el disco, llevo como una semana que todos los días me aviento un álbum nuevo o dos”.

En “ATP”, cuyas iniciales significan “Aún Te Pienso”, el astro puertorriqueño Díaz es su invitado en “MUBI” un título inspirado en el servicio de streaming de películas de autor. Nsqk había participado en un interludio del álbum “Sayonara” de Díaz y desde entonces se tenían ganas de seguir colaborando.

“Donde lo pongas (a Díaz) brilla, pero el house, sobre todo, creo que es una de sus áreas de ‘expertise’”, dijo Nsqk. “Tenía muy claro que quería hacer algo muy house, muy techno, muy de antro. Mi música no se escucha en antros (clubs), pero quería hacer una rola (canción) para eso”.

A la música venezolana Nina la convocó para la melancólica “los alpes”.

“Tenía escrito en mis notas algo que hacía referencia a Los Alpes, entonces como que nos fuimos sobre esa idea hasta caer en el coro de la canción”, recordó. “Creo que es la rola como más triste o sentimental del disco”.

Nina también lo asistió en la composición de “Cienciaficción”, una canción que describe como “muy narrativa” y con secciones muy marcadas.

Cada tema tiene un visualizador disponible en YouTube en los que Nskq aparece con locaciones y trajes diferentes.

“El video oficial creo que va a depender más de lo que diga la gente, de lo que vaya saliendo”, dijo.

Este fin de semana empieza su gira en Guadalajara, el 17 de septiembre se presentará en Monterrey en el Escenario GNP y el 21 en el Pepsi Center de la Ciudad de México. En octubre continuará su gira por Estados Unidos con fechas en McAllen, San Antonio, Nueva York, Chicago, Los Angeles y San Diego. Después volverá a México para más conciertos en noviembre y diciembre.