Seúl.- Corea del Norte afirmó el martes que su más reciente prueba de armas fue de un nuevo misil hipersónico de alcance intermedio diseñado para atacar objetivos remotos en el Pacífico.

El reporte de la prensa estatal norcoreana se publicó un día después de que el ejército de Corea del Sur detectara el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte que voló mil 100 kilómetros (685 millas) antes de caer en aguas entre la península de Corea y Japón. El lanzamiento se produjo tras un año intenso en pruebas de armamento.

Corea del Norte demostró múltiples sistemas de armas el año pasado que pueden alcanzar a sus vecinos y a Estados Unidos, incluidos misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido, y hay preocupaciones de que sus capacidades militares puedan avanzar aún más mediante transferencias de tecnología de Rusia, ya que ambos países se han alineado sobre la guerra en Ucrania.

Los medios estatales de Corea del Norte indicaron que el mandatario Kim Jong Un supervisó el lanzamiento del lunes, y que el arma tuvo un desplazamiento de mil 500 kilómetros (932 millas), durante el cual alcanzó dos picos distintos, a los 99.8 kilómetros (62 millas) y a los 42.5 kilómetros (26.4 millas), además de una velocidad equivalente a 12 veces la velocidad del sonido antes de impactar con precisión un blanco marítimo.

Lee Sung Joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo que el ejército surcoreano cree que Corea del Norte exageraba las capacidades del sistema armamentístico, asegurando que el proyectil cubrió una distancia menor y que no hubo un segundo pico.

Lee indicó que probablemente la prueba fuera un seguimiento al lanzamiento de un misil balístico hipersónico de alcance intermedio realizado en abril pasado y dijo que sería difícil usar este tipo de sistemas en un territorio relativamente pequeño como la península de Corea. Afirmó que los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos continuaban con su análisis del lanzamiento del misil.

Kim describió el misil como un logro crucial en sus objetivos de reforzar la disuasión nuclear norcoreana al construir un arsenal “al que nadie puede reaccionar”, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

“Este sistema de misil contendrá con seguridad a cualesquier rivales en la región del Pacífico que puedan afectar a la seguridad de nuestro Estado”, manifestó Kim, según el reporte de la ACNC.

El lanzamiento tuvo lugar mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitaba Seúl para conversaciones con aliados surcoreanos sobre la amenaza nuclear norcoreana y otros temas.

En una conferencia de prensa con el Ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Tae-yul, realizada el lunes, Blinken condenó el lanzamiento de Corea del Norte, que violó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra los programas de armas norcoreanos.

También reiteró preocupaciones sobre la creciente alineación entre Corea del Norte y Rusia, y afirmó que Moscú ha estado proporcionando equipo militar y entrenamiento a Pyongyang y que “tiene la intención de compartir tecnología espacial y satelital”.

Según evaluaciones de Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur, Corea del Norte ha enviado más de 10 mil soldados y sistemas de armas convencionales para apoyar la campaña bélica de Moscú en Ucrania. Hay preocupaciones de que, a cambio, Rusia podría transferir a Corea del Norte tecnología de armas avanzadas, lo que aumentaría potencialmente la amenaza que representa el ejército nuclear de Kim.

En una conferencia política de fin de año, Kim Jong Un prometió implementar la política “más dura” contra Estados Unidos y criticó los esfuerzos de la administración Biden para fortalecer la cooperación de seguridad con Seúl y Tokio, que describió como un “bloque militar nuclear de agresión”.