Ciudad Juárez.- Durante la septuagésima reunión del Comité Técnico del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana celebrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, se eligió de manera unánime a Rodrigo Tena Cruz como el nuevo presidente, el cual estará lidereando a este grupo durante dos años.

En esta sesión, Jorge Contreras Fornelli, concluyó su gestión al frente del Comité Técnico del Fideicomiso, la cual inició en mayo de 2022. Fue bajo su liderazgo que se logró un reenfoque en los ejes estratégicos de Ficosec, con la intención de dirigir los proyectos al cumplimiento de objetivos específicos en la prevención de la violencia en un nivel secundario y terciario, así como en el fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia; además de enfocar el nuevo credo de Ficosecque busca –a partir de los esfuerzos entre los sectores empresarial, social y gubernamental– contribuir en la erradicación de la impunidad para mejorar la seguridad.

Rodrigo A. Tena Cruz, quien ha fungido como presidente del Consejo Directivo de Fundación Ficosec A.C., y Secretario Técnico del Fideicomiso que hoy preside, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con Maestría en Derecho Corporativo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El Comité Técnico del Fideicomiso que ahora preside Rodrigo A. Tena Cruz es el máximo órgano de gobernanza de este y está compuesto por 20 integrantes del sector empresarial y 4 titulares de las siguientes dependencias gubernamentales a nivel estatal: Secretaría de Hacienda, Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, de la Fiscalía General del Estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Es en el Comité Técnico donde se discuten y deciden las inversiones en proyectos a favor de la sociedad civil organizada y diferentes organismos que fomenten la prevención, seguridad y justicia del estado de Chihuahua.

El fideicomiso es fondeado con la contribución extraordinaria al Impuesto sobre la Nómina con el que el mismo sector empresarial decidió voluntariamente cooperar desde el 2012 y que representa un esfuerzo económico generado directamente por los empresarios de Chihuahua para la gente de Chihuahua.