Londres.- Seguro que has oído hablar de los teléfonos desechables. ¿Y qué hay del correo electrónico desechable?

Gran parte de Internet ahora requiere que usted proporcione su dirección de correo electrónico antes de poder usar cualquier servicio, desde una aplicación que haya descargado hasta suscribirse a un boletín informativo o canjear una oferta especial en línea.

¿Pero quién dice que tienes que dar tu dirección de correo electrónico real? La próxima vez que te la pidan, considera usar una máscara de correo electrónico.

Cada vez hay más servicios que proporcionan direcciones de correo electrónico ocultas y reenvían cualquier mensaje a tu dirección real. Los expertos afirman que esto puede ser una herramienta poderosa para proteger la privacidad y la seguridad.

A continuación se ofrecen algunos consejos sobre los motivos y los métodos para enmascarar el correo electrónico:

Máscara puesta

La idea detrás del enmascaramiento de correo electrónico es simple. El servicio de enmascaramiento te proporciona una dirección aleatoria que puedes usar como señuelo en lugar de tu correo electrónico real. Puede ser una serie de palabras sin relación o una cadena de letras y números. Cuando alguien envía un mensaje al correo electrónico desechable, se redirige automáticamente a tu dirección sin que nadie lo sepa.

Entre los proveedores se incluyen el servicio de protección de correo electrónico de DuckDuckGo, un motor de búsqueda centrado en la privacidad; Firefox Relay, del fabricante de navegadores Mozilla; el servicio de correo electrónico FastMail; y servicios independientes como Addy.io. El servicio de cifrado Proton Mail ofrece enmascaramiento de correo electrónico con su gestor de contraseñas y su servicio independiente SimpleLogin. Existen muchos otros.

Es una de las funciones que Apple ofrece a los usuarios suscritos a sus servicios iCloud+ o Apple One. Cuando uses la app Safari en tu iPhone y necesites ingresar tu correo electrónico, puedes tocar el campo sobre el teclado en pantalla para "Ocultar mi correo electrónico", lo que crea una dirección aleatoria como sustituto.

También está disponible en computadoras Mac con el navegador Safari de escritorio o la aplicación Mail. Si usas otro navegador o aplicación, puedes crear manualmente una dirección de correo electrónico aleatoria desde la configuración de iCloud.

Una característica clave

La mayoría de los servicios tienen una versión gratuita con opciones básicas y un nivel premium con más funciones.

Algunos servicios gratuitos solo permiten recibir correos electrónicos, pero no responderlos. Sin embargo, una característica importante que los usuarios deberían buscar es la posibilidad de hacer ambas cosas, afirmó Andy Yen, director ejecutivo de Proton.

"Quizás nunca respondas a un boletín informativo y no pasa nada", dijo Yen. Pero es un problema si, por ejemplo, usaste tu alias de correo electrónico para comprar algo en línea y hay un problema con tu pedido que el sitio web necesita consultarte.

“Entonces la capacidad de responder es realmente muy importante”, dijo.

La mayoría de los servicios de enmascaramiento tienen un panel de control donde puedes ver las distintas direcciones de alias que has activado. Si notas que alguna empieza a recibir mucho spam, simplemente desactívala.

¿Cuando debo utilizarlo?

Enmascare su correo electrónico cuando desee agregar una capa adicional de privacidad o protegerse de fugas de datos o intercambio de información no autorizado.

Una máscara de correo electrónico es una “herramienta de propósito general que se puede utilizar en cualquier contexto”, afirma Santiago Andrigo, gerente principal de productos de Mozilla.

Sin embargo, recomienda usarlo en dos situaciones clave. La primera es cuando no se está seguro de qué hará un sitio web con su dirección de correo electrónico.

“Enmascarar tu correo electrónico te da control: si comienzas a recibir mensajes no deseados, puedes bloquear fácilmente cualquier correo que llegue a esa máscara de correo electrónico”, dijo Andrigo.

El segundo escenario es "cuando su asociación con un servicio podría revelar información personal confidencial", explicó. Por ejemplo, si se une a una comunidad en línea para una afección médica específica o un grupo minoritario, una filtración de datos podría exponer su participación.

Error de correo electrónico

Existen innumerables razones para no dar tu dirección de correo electrónico a cualquiera que la quiera.

Podría venderse a comerciantes o corredores de datos sospechosos, lo que erosionaría su privacidad al ayudarlos a construir un perfil suyo con fines legítimos o nefastos.

Si tu dirección termina en la lista de correo incorrecta, podrías recibir más correos basura o de phishing. Y si un servicio en línea es hackeado, los atacantes podrían robar tus nombres de usuario, contraseñas y otra información personal.

Usar contraseñas únicas para todas tus cuentas en línea, generalmente con la ayuda de un gestor de contraseñas , es una buena práctica de ciberseguridad. "Pero el verdadero problema para cualquier usuario no es que se filtre la contraseña, sino el correo electrónico", afirmó Yen.

Cambiar su contraseña después de una filtración de datos es una práctica habitual, pero es mucho más difícil cambiar otra información confidencial, su dirección de correo electrónico, a menos que esté usando una mascarilla.

Soluciones falsas

Quizás hayas oído hablar de otros supuestos hackeos.

Podrías crear una cuenta desechable con un servicio de correo electrónico gratuito como Gmail o Yahoo. Pero es tedioso.

Algunos usuarios de Gmail añaden un signo más y una frase o combinación de caracteres entre su nombre de usuario y el símbolo @. Esto ayuda a saber quién comparte tu dirección y a filtrar los mensajes.

Pero, "desde el punto de vista de la privacidad, eso no sirve de nada", dijo Yen. "Porque la gente puede simplemente quitar el signo más y obtener tu dirección original".

¿Qué pasa con el hombre en el medio?

Las máscaras de correo electrónico utilizan sus servidores para retransmitir el tráfico de mensajes entre el remitente y el destinatario. ¿Cómo puede asegurarse de que esos servidores sean privados?

Busca proveedores confiables que se comprometan a no guardar tus mensajes. Si buscas un servicio de enmascaramiento de correo electrónico, Yen recomienda verificar si cuenta con términos y condiciones adecuados, una política de privacidad y si está ubicado en una jurisdicción donde pueda ser legalmente responsable.

"Dejamos muy claro que no guardamos una copia de nada que pase por nuestros servidores", afirmó Yen.

Firefox Relay dice en sus preguntas frecuentes que no “lee ni almacena ninguno de sus mensajes”.

“En caso de que no podamos entregarle un correo electrónico, lo guardaremos en nuestros servidores y lo eliminaremos después de su entrega (en ningún caso lo conservaremos durante más de tres días)”, indica.

Apple dice que “no lee ni procesa ninguno de los contenidos” de los mensajes de correo electrónico que pasan por Hide My Email, excepto el filtrado de spam estándar.

“Todos los mensajes de correo electrónico se eliminan de nuestros servidores de retransmisión después de que te los entregan, generalmente en cuestión de segundos”, dice el fabricante del iPhone.