Ciudad Juárez.- El acta de nacimiento decía Antonio Gaytán Muruato, pero ese nombre no dice nada, lo conocían más como “Niko Liko”. De profesión fue camarógrafo, conductor y productor, pero eso tampoco dice nada, lo conocieron más por ser el payaso favorito de Ciudad Juárez.

Nacido en Panuco Zacatecas un 22 de octubre de 1939 pero aparecido en esta frontera desde muy pequeño. Fue parte de la televisión y de la radio desde los 17 años, cuando ya no quiso seguir entregando periódicos y fue a hacerlas de aprendiz en los medios de comunicación.

Al aprendiz le cambió la vida en 1973. Año en el que se puso máscara, una peluca y su sombrero. Dejó de llamarse Antonio y dejó de moverle a la cámara para entretener por casi 20 años a los niños y niñas de Ciudad Juárez.

Junto a él, junto a “Niko Liko y sus Amigos” aparecieron caricaturas icónicas de la época: Heidi, La Hormiga Atómica, Los Osos Montañeses y la franco-japonesa por excelencia, Remi.

Gaytán Muruato fue igual de conocido por sus concursos y por entregar los ahora famosos pasteles de El Nuevo Pedernal. Había también números musicales y una programación que estaba presente todos días, justo a la hora en la que los niños llegaban a su casa de la escuela.

Su última emisión no llegó hasta 1992. No obstante, la fuerza y la voluntad le duraron hasta 2019 para seguir entreteniendo y haciendo recordar viejos tiempos a quienes crecieron con el.

“Mi retiro es por que ya era necesario, Niko Liko necesita descansar, estoy muy agradecido por todo el amor que me han brindado siempre, y no solo las cuatro generaciones que tuve, sino a los niños de ahora, que por medio de sus padres, tíos o abuelos saben de mi” decía en una entrevista realizada por Net Noticias durante su homenaje de despedida.

El payaso de Juárez, ese que ocupa un lugar junto on todos los personajes más queridos de esta frontera, partido de este mundo un 27 de marzo de 2021.