Chelmsford.– La cuestión de si un castor de dos años llamado Nibi podrá quedarse con los rescatistas que conoce desde que era un bebé o si debe ser liberado a medida que se acerca el invierno en Massachusetts ha terminado en los tribunales y ha causado tal revuelo que incluso el gobernador ha intervenido.
“Ver literalmente a gente de todo el mundo unirse para proteger a este castor es una de las cosas más increíbles que he visto en mi vida”, dijo Adam Teper, un abogado que representa a los rescatistas de Nibi.
Un juez dijo el martes que, por ahora, a Nibi se le permitirá quedarse en su casa en Newhouse Wildlife Rescue en Chelmsford, al noroeste de Boston. Se ha fijado una audiencia para el viernes en el caso que los rescatistas presentaron contra MassWildlife, la división de pesca y vida silvestre del estado, para detener la liberación.
Nibi ha sido un éxito en las redes sociales del grupo de rescate desde que era un bebé, y las publicaciones del lunes sobre su inminente liberación generaron miles de comentarios. Una petición en línea para salvar a Nibi de su liberación recibió más de 25 mil firmas, los legisladores también participaron y esta semana la gobernadora Maura Healey se comprometió a garantizar que Nibi esté protegida.
Jane Newhouse, fundadora y presidenta del grupo de rescate, dijo que después de que Nibi fue encontrada al costado de la carretera, intentaron reunirla con castores cercanos que podrían haber sido sus padres, pero no tuvieron éxito. Después de eso, los intentos de lograr que estableciera vínculos con otros castores huérfanos tampoco funcionaron.
"Es muy difícil considerar liberarla cuando solo parece gustarle la gente y no parece tener interés en ser salvaje ni en vincularse con ningún miembro de su propia especie", dijo Newhouse.
Newhouse dijo que su temor es que una liberación significaría una muerte segura para su amada castora “diva”, que no sabe cómo vivir en la naturaleza en este momento.