Neptuno se ha caracterizado por sus nubes blancas que resaltan en el azul intenso de su atmósfera, sin embargo, tras 30 años de observación utilizando el W. M. Keck Observatory, científicos se han dado cuenta que poco a poco estas nubes han estado desapareciendo con el tiempo. Ahora los expertos creen saber la causa.

El equipo de astrónomos, dirigido por la Universidad de California (UC) en Berkeley, descubrió que la abundancia de nubes que normalmente se ven en las latitudes medias del gigante helado comenzó a desvanecerse en 2019.

Los especialistas se dieron cuenta de que hubo una gran fluctuación en la presencia de las nubes de Neptuno, con un aumento de estas en 2002 y una atenuación posteriormente en 2007. Neptuno volvió a brillar en 2015, pero luego se oscureció en 2020 al nivel más bajo jamás observado, que es cuando la mayoría de las nubes desaparecieron.

Los astrónomos creen que el planeta de hielo podría estar pasando por un ciclo solar que tiene una duración de 11 años, aunque con un desfase de dos años. Asimismo, los expertos plantean que, mientras exista mayor actividad solar, más nubes se formarán en Neptuno. Y, por el contrario, mientras menor es la intensidad del Sol, más despejada se verá la superficie del planeta. Y es que este distante planeta exterior de nuestro sistema apenas recibe el 0.1 por ciento de la luz solar que recibe la Tierra.

Sin embargo, esa cantidad de luz podría ser responsable de provocar que, en la parte superior de la atmósfera de Neptuno, se desencadenen reacciones químicas, creando nubes de diferentes sustancias químicas y gases como el metano.

Por ahora, los científicos no saben cuándo Neptuno recuperará la presencia de nubes, pero continuarán observando el comportamiento del planeta para respaldar su teoría sobre el ciclo solar.

Imagen
Cortesía | Keckobservatory