Ciudad de México.– Los primeros acordes de “Bloom” de Ben Böhmer remiten a un amanecer en medio de la naturaleza. Eso más o menos fue lo que hizo el DJ y productor alemán para conseguir este álbum.
Después de sus producciones anteriores, que incluyen “Begin Again”, “Submission” y “Utopia”, dijo que su vida se había vuelto muy salvaje e intensa.
“Estaba tocado demasiados conciertos y fue un exceso, comencé a tener tinnitus y estaba un poco agotado musical, mental y físicamente”, señaló en una entrevista reciente por videollamada desde Londres.
Tuvo que dar un paso atrás y se tomó un largo receso en el cual iba mucho a caminatas para adentrarse en la naturaleza hasta que se mudó completamente a un entorno rural.
“Para componer el álbum, creé un estudio en una pequeña cabaña, completamente aislado”, dijo. “La naturaleza fue una gran inspiración, encontré mucho equilibro y paz”.
"Bloom” marca también un crecimiento musical en el que ya no está enfocado únicamente en música para clubs.
“Me permitió cosas que quería hacer para mí sin tener grandes metas en mente como hacer un éxito dance o algo para un escenario grande. Fue muy inspirador estar enfocado de una manera que me permitió hacer todo lo que quería”, señaló.
En la casa de Böhmer siempre hubo música. Su madre solía tocar el piano y él comenzó a tocar ese instrumento desde niño. Cuando tenía unos 16 años, su hermano mayor comenzó a salir a clubs y a mostrarle música dance.
“Era algo que nunca había escuchado antes”, dijo. “Simplemente me enamoré, después descubrí que es bastante sencillo hacer música con la computadora, que no se necesita un estudio grande o mucho equipo para escribir y producir música, así que empecé a bajar los programas y a tocar los beats por mí mismo. Tocar el piano fue de mucha ayuda siempre porque pensaba en improvisar y componer de alguna manera, así que combino ambos mundos”.
Los instrumentos de “Bloom” como piano y guitarra fueron interpretados por Böhmer, quien también colaboró con una orquesta para este álbum.
“Escribí las melodías y los acordes en el piano”, dijo. “Y mandamos esos archivos y notas a la orquesta para que pudieran grabarlo”.
Adelantó que planean publicar algunas de las partituras de sus canciones para que los fans puedan interpretarlas.
En el álbum tiene varios invitados como Lykke Li en la energética “Hiding” y Erin LeCount en “Faithless”. En “Best Life”, con el dúo JONAH, se puede escuchar a Böhmer en los coros y en las voces de respaldo. Böhmer y el vocalista de JONAH, Angelo Mammone, componen juntos desde hace mucho tiempo, pero a la vieja usanza, con Böhmer en el piano y Mammone cantando.
“Es uno de mis mejores amigos en la música”, señaló. “Esas canciones cobraron vida por una improvisación”.
Llama la atención “Blossoms”, un tema en el que Böhmer se aleja un poco de la música electrónica y comienza con un solo de guitarra.
“Es la canción más antigua del álbum. Tenía esta idea en 2017, era una idea general con la guitarra e instrumentos de cuerda”, apuntó. “Nunca me pareció que era el momento adecuado de lanzar esa música hasta ahora que siento esta libertad musical para hacer lo que quiera”.
Böhmer emprenderá una gira mundial con paradas en Australia, Europa y Norteamérica.