Praga.- Un pangolín chino nació en el zoológico de Praga, el primer nacimiento de un animal en peligro crítico de extinción en cautiverio en Europa, y está bien después de los problemas iniciales, dijo el parque el jueves.

Durante los primeros días después del nacimiento de la cría el 2 de febrero, los cuidadores del parque estaban preocupados porque estaba perdiendo peso.

Se descubrió que la razón era que la madre, Run Hou Tang, no tenía suficiente leche. Tras consultas con expertos de Taiwán, se introdujo un programa de alimentación artificial con leche de gato y se estimuló a la madre para que produjera más por sí misma.

Eso cambió las cosas, con el zoológico ahora expresando un optimismo cauteloso sobre el cachorro, que aún no tiene nombre pero ha sido apodado "Pequeño Cono" porque se parece a un cono de abeto.

“Solo hemos superado el primer obstáculo y todavía nos esperan otros”, dijo el director del zoológico, Miroslav Bobek.

El peso del bebé al nacer fue de solo 135 gramos (4.76 onzas). Los adultos pueden alcanzar hasta 15 libras.

El pangolín chino es originario del sur de China y el sureste de Asia y es una de las cuatro especies de pangolín que viven en Asia, mientras que otras cuatro se pueden encontrar en África.

Praga recibió el animal raro de Taiwán el año pasado, convirtiéndose en el segundo zoológico europeo en mantener la especie.

Guo Bao, el pangolín macho, y Run Hou Tang procedían del zoológico de Taipéi, el principal criador de mamíferos que son cazados intensamente por sus escamas y su carne.

Se estima que casi 200 mil fueron traficados en 2019 debido a las escamas que se usan en la medicina tradicional en Asia y otros lugares.

Son difíciles de criar en cautiverio porque requieren un alimento especial que incluye larvas de zánganos y necesitan una humedad y temperatura particulares en su recinto.

La llegada de los pangolines a Praga se produjo después de que la ciudad decidiera revocar un acuerdo de ciudad hermana con Beijing y firmara un acuerdo similar en 2020 con la capital taiwanesa, Taipei. Ese acuerdo, que ha provocado tensiones con China, también incluía la cooperación entre los zoológicos de las dos ciudades.

Taiwán se separó de China continental en medio de una guerra civil en 1949, pero Beijing considera que la isla autónoma forma parte de su territorio.

El gobierno checo reconoce el principio de una sola China, pero los funcionarios de Praga dijeron que querían centrarse en la cooperación cultural y de otro tipo, no en la política.