Ciudad Juárez.- Los ocho museos con los que cuenta esta frontera no son solo patrimonio para la ciudad, sino centros de enriquecimiento cultural para personas de todas las edades a través de los programas y actividades que ofrecen, así lo aseguró Miguel Ángel Mendoza, director del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez.

Indicó que la red de museos y centros culturales de la ciudad abarca el Museo de la Revolución de la Frontera (MUREF), La Rodadora, el museo del INBA, la Casa de Adobe, el museo de Arqueología del Chamizal, la sala de arte Tin – Tan, el Centro Cultural Paso del Norte y el Centro Cultural de la Ciudad.

Cada uno de ellos cuenta con una agenda de actividades y como ejemplo mencionó el MUREF, que dentro de sus actividades lúdicas tiene el programa de visitas guiadas, dominguenado en el museo con el programa de marionetas, así como talleres para niños y jóvenes los fines de semana.

La Rodadora, que es uno de los más activos en la atención a la población infantil, a través de sus exposiciones muestra el avance de la ciencia y la tecnología, además de los recorridos interactivos para toda la familia.

El museo del INBA tiene sus propios talleres como pintura y literatura los sábados y domingos, además del programa de visitas guiadas.

En el caso del museo del Chamizal, aunque está en remodelación, cuenta con tres salas de exhibición y tiene talleres como alfarería, el cual inició hace dos semanas, y contará con un taller de fotografía para niños impartido por el reconocido fotógrafo juarense Jorge Cuevas “El Minino”, además de las visitas guiadas.

La Casa de Adobe que es un espacio icónico, histórico que recibe más turistas nacionales e internacionales, no cuenta con actividades propias para los niños pero es un espacio de visita, comentó.

La sala de arte de Tin – Tan va dirigido a las personas que tienen el interés de conocer la historia del "Pachuco de Oro", Germán Valdéz, en donde se ofrecen presentaciones de libros y presentaciones artísticas enfocadas a todo tipo de públicos.

Indicó que durante la temporada vacacional incrementa considerablemente la afluencia en los museos, por lo que hizo un llamado a los juarenses a informarse a través de las redes sociales de cada uno de los museos y de la red de museos de Ciudad Juárez sobre la agenda de cada uno de ellos.

“Visiten nuestros museos, sí hay museos en Ciudad Juárez. Cualquiera diría que no pero en verdad sí hay museos, debo decir que los museos están bien posicionados, tienen buena infraestructura, el único que ahorita está un poco coartado es el museo del Chamizal por la ampliación que le estamos dando, que va a crecer más de 2 mil 500 metros cuadrados en sus instalaciones, pero fuera de eso todos los museos están abiertos, el único que cobra es La Rodadora, pero tiene programas de responsabilidad social en donde atiende a niños con vulnerabilidad económica. Hay buenos museos y las propias galerías que manejan tanto en Centro Cultural Paso del Norte como el Centro Cultural de la Ciudad son accesibles a los públicos juveniles,” mencionó.

En el caso de La Rodadora recordó que es uno de los más grandes e importantes de Latinoamérica.