Ciudad Juárez.- Con la presentación de los productos agrícolas que ultilizan, platillos y artesanías, mujeres de distintos grupos indígenas preservan sus tradiciones al participar junto a integrantes de su familia en la Jornada de Pueblos Indígenas, organizada por el área de Culturas Populares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Decenas de personas de distintos grupos originarios fueron invitadas por el departamento de Formación de Públicos a exponer y ofrecer sus productos durante la Expo Empleo UACJ 2024 realizada este día en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

Hoy 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer las aportaciones de las mujeres en la preservación de su cultura y tradiciones, así como su participación en los entornos políticos, sociales y económicos de sus comunidades.

En la agenda de la Expo se abrió un espacio para la charla “Sabor y tradición: Conozcamos el cacao”, dirigida por la señora Isaura Rodas, de la comunidad Mam del estado de Chiapas, quien presentó al público la forma del cacao, su proceso de cultivo, el acercamiento directo con los productores de la tierra, cómo se extraen las semillas y la transformación que implica para la que se convierta en chocolate.

Luz Severiano, de la comunidad chinanteca Flor de Piña, presentó platillos típicos del estado de Oaxaca, como tlayudas y quesadillas, mientras amasaba con maestría, atendía a los clientes y les explicaba los platillos disponibles, así como los guisados con los que se sirven.

Entre los expositores también estuvieron hombres y mujeres que ofrecían aguas de fruta, dulces, artesanías, collares, aretes y distintos accesorios con colores y formas que representan el significado de sus culturas, la relación con la naturaleza.

La agenda de la Jornada de Pueblos Originarios continuará durante el mes de septiembre, de la mano con las fiestas patrias, y llegará a diferentes empresas maquiladoras, para difundir que existen distintas comunidades, con sus propias tradiciones habitando en Ciudad Juárez.