Ciudad Juárez.- Con la reciente captura de un ejemplar silvestre que supuestamente había sido atropellado por un vehículo en la carretera Panamericana, cerca de la salida de Ciudad Juárez, la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) informó que en solo tres meses la dependencia atendió la captura y manejo de 12 animales exóticos.
El pasado viernes 27 de diciembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llevaron a las instalaciones de DABA en El Chamizal a un gato montés, el cual capturaron en una jaula después de que un reporte ciudadano notificó que se encontraba debajo de un vehículo por lo que sospechaban que había sido atropellado.
Al ser evaluado por el personal veterinario de la dirección se informó que no se le habían detectado lesiones expuestas, pero permanecía en observación para luego ser entregado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el lunes 30.
Sin embargo, la titular de la dependencia, Alma Arrendondo, confirmó que ejemplar permaneció bajo observación el fin de semana y la mañana del domingo 29 fue encontrado sin vida en la jaula donde fue resguardado.
La Dirección de Atención y Bienestar Animal fue constituida el 23 de octubre del 2024 por el Cabildo del Municipio de Juárez (2024-2027) con el objetivo principal de salvaguardar a perros y gatos en condiciones de maltrato, atender y frenar el aumento de estos ejemplares en la calle, así como promover la adopción responsable.
Sin embargo, las condiciones y necesidades de la ciudad han requerido la intervención para la captura y canalización de animales como una leona, que fue ubicada el 18 de noviembre en la colonia Felipe Ángeles; así como serpientes no venenosas reportadas en áreas habitacionales y hasta un mono.
Este último también fue resguardado el mes pasado por la Policía Municipal y trasladado al DABA, debido a que se encontraba en el patio de una vivienda del fraccionamiento Roma el 20 de diciembre.
Posteriormente fue regresado a sus propietarios debido a que se comprobó la tenencia legal conforme a las normas mexicanas tras la revisión realizada por la Profepa.