Ciudad Juárez.– El mundo del espectáculo en México vuelve a estar de luto luego de que se dio a conocer el fallecimiento de la joven actriz de cine Marcela Alcázar, quien falleció a los 33 años luego de que acudió a un retiro espiritual durante un viaje al estado de Durango.

El deceso ocurrió el pasado 1 de diciembre durante la madrugada, sin embargo, fue después cuando se dio a conocer el hecho.

De acuerdo con reportes locales, la actriz Marcela Alcázar Rodríguez perdió la vida tras someterse a un ritual Kambó, originario de la selva amazónica en Brasil, en el Centro Moyocoyani, ubicado en la colonia Villa de Guadalupe, en el mencionado estado norteño.

Este ritual consiste en aplicar una sustancia extraída de la rana Phyllomedusa sobre quemaduras realizadas previamente en la piel. Aunque esta práctica tiene raíces en la medicina tradicional, no cuenta con respaldo científico y su uso implica riesgos significativos debido a la toxicidad del compuesto.

Imagen
Redes

Según lo revelado por las autoridades, demás asistentes del retiro la llevaron por su propia cuenta a la Cruz Roja, pero los médicos ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida y murió horas después en el lugar.

El Ministerio Público tomó conocimiento del caso y ordenó una necropsia para determinar la causa exacta de la muerte. La investigación también evaluará si las personas involucradas en la preparación del ritual podrían enfrentar consecuencias legales.

También se ha revelado el nombre del presunto responsable de la muerte de Marcela Alcázar, quien es conocido como Jonathan Fernando Durán Moreno. Hasta el momento se conoce que, tras lo ocurrido con la actriz, huyó del lugar y las autoridades no han dado con su paradero.

El homónimo con otras figuras del espectáculo, así como con influencers, provocó una ola de confusión sobre la muerte de la joven actriz, por lo que salieron a pronunciarse a través de Instagram para aclarar que no se trataba de ellas, sino de la actriz de cine independiente que participó en producciones de Apache Films.

¿Qué es el ritual Kambó?

El kambó es un ritual y medicina tradicional utilizada por algunas comunidades indígenas de la región amazónica, como los Matsés y los Katukina, en Brasil y Perú. Esta práctica implica el uso de una secreción obtenida de la piel de la rana Phyllomedusa bicolor, también conocida como rana kambó o rana mono gigante.

El kambó se usa tradicionalmente con fines terapéuticos, espirituales y rituales, entre ellos:

  • Purificación del cuerpo y mente: Se cree que ayuda a liberar toxinas físicas y energéticas.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico: Se dice que estimula la defensa natural del organismo.
  • Incremento de la energía y resistencia: Especialmente en cazadores, para mejorar su estado físico.
  • Sanación espiritual: Muchas personas buscan claridad mental y emocional a través de este ritual.