Ciudad Juárez.- El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que ante los rumores que circulan en redes sociales sobre que en áreas de la frontera suroeste, específicamente en el sector de El Paso, están abiertas a la migración legal, son completamente falsos y los migrantes que se están procesando están siendo fichados como inelegibles a los asilos políticos por evadir las vías legales.

Indicaron además que los no ciudadanos que crucen entre los puertos de entrada o que se presenten en una garita sin una cita de CBP One, estarán sujetos a la regla de Evadir Las Vías Legales. Esta regla establece una presunción, con ciertas excepciones, de inelegibilidad para asilo para aquellos que no usan las vías legales.

Comentaron que se diseñaron los protocolos y lineamientos para poder llevar a cabo un sistema migratorio seguro, ordenado y humano, por lo cual de no seguirlo serán sujetos a estas consecuencias.

Esta semana se han observado filas con decenas de migrantes que buscan entregarse a las autoridades tras los rumores de que los dejaron entrar por la puerta 28, lo cual ha generado retrasos en los puentes internacionales.