Ciudad Juárez. – Para los transportistas, la historia de esta región evidencia que los problemas político-migratorios han impactado negativamente en el transporte y el comercio exterior. Ahora, con las advertencias provenientes del próximo titular federal en Estados Unidos, esperan que las autoridades mexicanas recuerden las lecciones del pasado y actúen en consecuencia.
Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas en Juárez recordó que en el 2019 hubo un desencuentro entre los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, resultado del tema migratorio y la oleada de migrantes provenientes de países de centro y Sudamérica.
“Fueron cuatro semanas en que las cargas duraban hasta 36 horas para cruzar de Juárez a El Paso y luego no se convencía nuestro presidente y nos pusieron una semana con cinco por ciento de aranceles para todas las mercancías que cruzaban de México a EU y cuando nos iban a incrementar al 10 por ciento se convenció nuestro presidente y dijo que sí iba a hacer lo que pedía EU”, recordó.
Cinco años después, México enfrenta un panorama similar, aunque los transportistas tienen confianza en la nueva titular del Ejecutivo.
“Yo, en lo particular, veo a una presidenta de México más inteligente, que ya está actuando en consecuencia. Creo que, si México hace lo que debe hacer, no tendremos ese tipo de problemas”, afirmó.
El líder transportista expresó que le preocupa el anuncio de una caravana de más de dos mil personas, lo que no le parecerá bien a Estados Unidos y México y el transporte espera días complicados con esa problemática.
“Lo interesante del asunto es que no pueden ser muchos días, porque ni México ni Estados Unidos pueden aguantar una multa o aranceles. A final de cuentas, Donald Trump es así, y lo que se espera es que el gobierno de México sepa cómo administrar y llevar una buena relación con su socio número uno en el mundo”, concluyó.