Ciudad Juárez.- El candidato a la alcaldía de Ciudad Juárez, Jaime Flores Aguirre, conocido como "Máquina de Fuego", participó en el Foro Universitario Decisión Juárez el martes por la tarde en el teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Durante su intervención, explicó sus orígenes y cómo estos lo llevaron a postularse como candidato para la presidencia municipal, así como sus propuestas en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.

Flores Aguirre compartió su difícil infancia, en la que estuvo al borde de ser reclutado por la delincuencia. Propuso ofrecer a los jóvenes la oportunidad de participar en actividades lúdicas y recreativas para mantener sus mentes activas, tal como él lo hizo al refugiarse en el Parque Extremo de El Chamizal.

El candidato abogó por garantizar igualdad de oportunidades en educación y empleo para niños y jóvenes de familias de bajos recursos, argumentando que la condición socioeconómica no debería limitar su desarrollo.

Se describió a sí mismo como “una anomalía estadística que pudo superar su situación humilde y el riesgo de unirse al crimen organizado”.

"Intento destruir esta estructura construida sobre el sudor y la sangre de mis semejantes. Mi paso en la política debe ser fugaz, porque solo puedo atentar contra el statu quo y proporcionar a las futuras generaciones las herramientas que me negaron. Vamos a dejarles el terreno arado para que, con los escombros de este sistema corrupto, puedan construir un mejor mañana", afirmó el candidato.

En respuesta a una pregunta al azar de los alumnos y profesores de la UACJ, propuso reducir la corrupción entre los agentes de tránsito mediante la restauración del sistema de cámaras corporales que no puedan apagarse y que estén disponibles para el público a través de redes sociales o páginas web.

También sugirió que los agentes de policía utilicen dispositivos similares y que las unidades estén equipadas con GPS para que la ciudadanía pueda identificar su ubicación y recibir ayuda rápidamente en caso de emergencia.

En cuanto a la comisión de delitos de género, Flores Aguirre propuso la capacitación de los agentes de policía y la imposición de castigos ejemplares.

"Debemos profesionalizar a los policías y presionar a las fiscalías estatales y federales para resolver estos casos y aplicar castigos ejemplares. Creo que esto podría desincentivar la comisión de estos delitos", concluyó.