Ciudad Juárez.– En México no se reutiliza ni recicla el 10 por ciento de sus residuos, mientras que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hay países que logran recuperar entre el 50 y el 98 por ciento de ciertos flujos de materiales.

Juárez es parte de este bajo porcentaje de recuperación de residuos, según María Cristina Cortinas, experta y presidenta de la Red Queretana para el Manejo de Residuos, quien visitó la ciudad para hablar sobre el Modelo de Economía Circular y Emprendimientos Sociales Sostenibles como parte de la XXX Semana de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Cortinas destacó que Juárez está en un momento clave para la creación de un modelo de economía circular que responda a los nuevos entornos nacionales y globales.

“Los residuos no es otra cosa que un material o producto cuyo poseedor o dueño desechamos, pero que podríamos aprovechar alargando su vida útil a través de la reparación, renovación, remanufacturarlo o venderlo como producto en buen estado y eventualmente enviarlo al reciclaje, pero qué estamos haciendo para no generar residuos”, cuestionó la experta.

Lamentó que la sociedad actual esté casada con la idea de que los residuos deben ser transferidos a camiones recolectores “para que los lleven fuera de nuestra vista, a quién sabe dónde, para hacer quién sabe qué y causar los daños que están causando”.

Para la especialista, la economía circular implica que los ciudadanos asuman su responsabilidad como generadores y productores de bienes que al desecharse, se convierten en residuos que pueden ser aprovechados de nuevo.

Cortinas mencionó varios ejemplos de cómo reutilizar los residuos y señaló que, aunque algunos de estos procesos ya están regulados por la ley, otros son prácticas comunes entre los ciudadanos. Un ejemplo es la reutilización de ropa entre hermanos menores, una forma de prolongar la vida útil de estos materiales.

“Ya existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) que obliga, por ejemplo, a los productores de llantas a ser responsables de un plan de manejo, para que nosotros, los consumidores, las retornemos al final de su vida útil y ellos las reutilicen para fabricar otros productos”, explicó.

Sin embargo, en Juárez las llantas se acumulan en el relleno sanitario. El llamado, según Cortinas, es conocer la ley, socializarla y aplicarla.

Durante su visita, la experta se reunió con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, estudiantes de la universidad y empresarios, a quienes exhortó a sumarse a las acciones propuestas para implementar la economía circular y aumentar los niveles de reutilización de los residuos que se generan a diario en la ciudad.

“Vengo a decir que la economía circular se puede aplicar desde nuestros hogares, escuelas, comercios y oficinas de gobierno. Dejemos de transferir la responsabilidad a otros; la responsabilidad empieza por nosotros”, afirmó la doctora Cortinas.