Ciudad de México.- El gobierno de México anunció este jueves un incremento temporal de los aranceles a las mercancías textiles, una nueva medida que afectará, entre otras, a las importaciones procedentes de China y que podría perjudicar también a minoristas de ventas por internet.
Marcelo Ebrard, el secretario de Economía, dijo que la medida no estaba dirigida a un país en específico pero muchos de estos materiales llegan del gigante asiático, con lo que la decisión está en línea con las peticiones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Trump insiste en que México sirve como una puerta trasera para que China venda bienes más baratos al mercado norteamericano y de ahí sus amenazas de imposición de aranceles y cierre de la frontera.
Ebrard explicó que se incrementarán hasta el 35 por ciento los aranceles a la importación de mercancías confeccionadas y hasta el 15 por ciento los de mercancías textiles.
Además, se aumenta la lista de productos que no se pueden importar para uso en industrias manufactureras —textiles que se usan en la fabricación de autopartes, por ejemplo— porque muchos de esos productos llegaban teóricamente como partes de otros destinados a la exportación pero acababan vendidos en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum, quien firmó el decreto con la nueva medida durante la conferencia diaria matutina, indicó que también podrían verse afectadas empresas como el minorista en internet chino Temu, que entre sus múltiples ventas en línea tiene textiles.
Ebrard argumentó que esta medida no afectará a países con los que México tiene tratados de libre comercio y que su objetivo es proteger a la industria textil mexicana, que da trabajo a unas 400.000 personas.
En 2024 el empleo en este sector alcanzó su nivel más bajo después de perder en los últimos años casi 80 mil puestos de trabajo.
México también inició a finales de noviembre un plan contra la mercancía de contrabando y piratería que se llevará a cabo en los 32 estados del país, incluidos puertos y aeropuertos, y que tiene como principales destinatarios productos chinos y de otros países asiáticos.