Michigan.- Un ciudadano mexicano que se encuentra en Estados Unidos sin autorización fue sentenciado el jueves a 39 años de prisión en Michigan por el asesinato de su novia, un crimen que se convirtió en tema de debate durante la contienda presidencial estadunidense debido al estatus migratorio del acusado.

“Las acciones que tomé la noche del 22 de marzo no definen quién es mi gente, me disculpo profundamente con todos los inmigrantes”, le dijo Brandon Ortiz Vite al juez Mark Trusock en Grand Rapids.

Ortiz Vite, de 26 años, se declaró culpable en septiembre de asesinato y otros delitos.

El cuerpo de Ruby García fue encontrado con impactos de bala al costado de una autopista en la ciudad de Grand Rapids, Michigan.

Ella y Ortiz Vite se encontraban dentro de un vehículo sobre la autopista federal 131 cuando comenzaron a discutir sobre el estado de su relación, fue entonces que Ortiz le disparó en la cabeza, sacó el cuerpo del vehículo y se alejó del lugar, dijeron los investigadores.

Hace unos meses, el expresidente Donald Trump acusó públicamente al gobierno del mandatario Joe Biden de no haber impedido que Ortiz Vite regresara al país después de haber sido deportado en 2020. Se desconoce, sin embargo, si el acusado volvió a Estados Unidos durante el último año de la presidencia de Trump o durante el mandato de Biden.

AP VoteCast, una extensa encuesta a nivel nacional de más de 115 mil, reveló que los simpatizantes de Trump se enfocaron en gran medida en cuestiones como la inmigración y la inflación.

“Usted, señor, es un asesino despiadado”, le dijo Trusock a Ortiz Vite. “Este es un crimen con alevosía, y usted es un peligro para la sociedad”.

Ortiz Vite dejó entrever que ese día había consumido drogas.

“No puedo explicar lo que pasó por mi mente esa noche”, dijo. “Pero en el fondo, sabía que estaba mal”.